La Huasteca Potosina es un imperdible para este verano en San Luis Potosí.
San Luis Potosí tiene un sinfín de actividades para realizar en verano 2021 tales como visitar el Jardín Surrealista en Xilitla, refrescarse en las increíbles caídas de agua y consentir el paladar con las opciones gastronómicas.
Aquí te presentamos un itinerario completo para disfrutar de la Huasteca Potosina:
Día uno. Al llegar a la capital, se puede tomar el tranvía que se encuentra frente a la catedral, y recorrer los principales atractivos del Centro Histórico para admirar el legado arquitectónico de sus calles y sus recintos culturales.
Una vez entrada la tarde, realizar el recorrido de la Cerveza Artesanal donde se visitan las cinco cervecerías más emblemáticas del lugar: Cervecería 7 barrios, La Legendaria, 3 Imperios, Cervecería Gusto Culposo y Tres Patrones. En esta experiencia sensorial, además de explicar el proceso de elaboración de las cervezas, se pueden degustar los diferentes tipos, colores y aromas que hacen de la cerveza artesanal una bebida única.
Día 2: El segundo día de aventura en San Luis Potosí inicia con un traslado a Tamasopo, un poblado ubicado a tres horas del centro; es un lugar rodeado de espectaculares paisajes montañosos cubiertos de abundante vegetación; cuenta con tres cascadas que forman pozas de agua esmeralda, ideales para refrescarse.
A 4km de Tamasopo se encuentra Puente de Dios; donde encontrarás una hermosa cascada y la posibilidad de explorar una caverna que delinea un puente de roca natural que rodea las pozas. Visitar este lugar es una experiencia única que brinda el contacto con la naturaleza que tanto se anhela para este verano.
Después de recorrer estos fantásticos sitios, los visitantes podrán degustar de una rica comida en el restaurante La Isla, el cual sirve platillos típicos de la región como enchiladas huastecas, parrilladas, arracheras y mucho más.
El viaje continúa con dirección a Ciudad Valles, la segunda ciudad más importante del estado gracias a su actividad económica como centro de comercio de la región. Además, es una zona que permite practicar el turismo de aventura con innumerables atractivos naturales como las Grutas Los Sabinos, ubicadas en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Abra Tanchipa.
Se puede visitar su Jardín Hidalgo y Alameda, los museos Tamuantzan y el Museo Regional Huasteco Joaquín Meade, entre otros. Además, ofrece una gastronomía de platillos regionales como el caldo loco, el zacahuil, vino de jobito, entre otros, los cuales pueden disfrutarse en el restaurante La Fundación de Valles.
El hospedaje en Ciudad Valles ofrece diversas opciones como hosteles para todos los presupuestos y estilos.
Día 3: Para el tercer día, se parte muy temprano para el poblado de Tanchachín para tomar una lancha que lleve a la corriente del río Tampaón y conduzca a la Cascada de Tamul, considerada “la joya de las cascadas potosinas”. También se puede llegar a este punto desde el ejido de La Morena, donde parten botes que se detienen para que los turistas puedan admirar la belleza de esta caída de agua. A los alrededores de Tamul, también se pueden practicar actividades extremas como el rappel en las paredes de las cascadas, rafting y kayak en el río Tampaón.
Una parada obligada en la Huasteca Potosina es el Río Micos, el cual tiene siete imponentes cascadas donde la aventura y la adrenalina son el ingrediente principal al saltan por sus cascadas que van de 30 centímetros a 20 metros. Además, el río se puede hacer rappel o kayak y darse un chapuzón en las pozas cristalinas, mientras se observa la fauna del lugar como el mono araña saltando entre los árboles o visitar en santuario de felinos Selva Teenek, donde habitan pumas, jaguares y gato montés.
Un imperdible en esa zona es la tirolesa de la cascada que se puede cruzar en bicicleta aérea o sky bike que tiene 165 metros de largo. Desde las alturas se podrá admirar la belleza del Río Micos y sus cascadas.
Después de un largo día lleno de adrenalina, regresar a Ciudad Valles y merendar en el restaurante La Leyenda donde se combina el sabor con la tradición huasteca.
Día 4: Iniciar el día de camino al Castillo de la Salud en el Municipio de Axtla de Terrazas, es un santuario especializado en medicina tradicional. El conjunto está dividido en varias secciones y edificios: la Iglesia del Señor de la Salud, el Ojo de Dios, la Torre de Babel, el Arca de Noé, la Casa del Venado, el Libro de las Sagradas Escrituras o el Árbol del Corazón, son lo más destacado. Aquí, además de admirar sus diseños, se puede recorrer su jardín botánico, deambular por sus rincones y adquirir pomadas, tisanas, jarabes y deliciosas cremas fabricadas con plantas medicinales.
Una vez recorrido el castillo, Xilitla es el próximo punto a visitar; un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales, armonía con la naturaleza y surrealismo con calles circulares y callejones inconclusos, además de tener un sinfín de escaleras de concreto y piedra que conectan casas o comercios.
Visitar el Jardín Surrealista escultórico de Edward James es un imperdible del Pueblo Mágico, ya que es su principal atractivo; también conocido como Las Pozas, fue creado por la mente creativa de este poeta y artista inglés.
El aroma del café orgánico inunda las calles de Xilitla, por lo que cenar en el pueblo será una experiencia inmejorable. Existen varias opciones de cafés y restaurantes que muestran la gastronomía mexicana para después descansar en alguno de sus hoteles, villas ecológicas o en el selecto Convento de San Agustín.
Después de 4 días de ensueño en San Luis Potosí, será momento de regresar a nuestro destino de origen, ya sea vía terrestre, o por vía aérea a través de la estupenda conectividad del estado con las aerolíneas de Aeroméxico, TAR, Volaris y Viva Aerobús con la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Vallarta; así como con el extranjero con Dallas y Houston.