La serie de Luis Miguel, producida por Netflix, nos ha revelado varios secretos de la vida privada del cantante, uno de los que más causó furor apareció en el episodio 4 de la segunda temporada, donde nos revelan que Luis Miguel, más allá de tener una voz incomparable, es un fiel amante del vino, tanto así que compró algunos viñedos y tiene su propia cosecha.
La decisión de tener su propio vino, que además lo nombró «Único Luis Miguel» deviene de algunos problemas de salud que le prohibieron cantar un par de años, por esta razón el cantante decidió enfocarse en el negocio del vino, logrando involucrar hasta a su hija Michelle Salas en este apasionante y delicioso negocio.
Luis Miguel, antes de producir su propio vino, los coleccionaba y disfrutaba de la etnología, lo cual logró que fuera todo un experto, por esta razón nos acercamos a los expertos de Balero, un proyecto vitivinícola 100% mexicano, para que nos compartieran una guía básica de cómo reconocer un buen vino.
Equilibrio
Los expertos mencionan revisar que cualquier vino tenga un equilibrio entre aroma, sabor y color. Date un tiempo para leer las especificaciones, dependiendo de sus particularidades pueden predominar algún factor, esto es completamente normal.
Color
El color de un buen vino siempre debe ser cristalino y aparentar ligereza. Si el color es turbio o pesado esto quiere decir que no está en su mejor punto. Recuerda que todos los vinos tienen cientos de elementos que son parte de su consistencia, así que es importante leer la etiqueta para conocerlo antes de probarlo.
Olor
El olor es sinónimo de calidad a la hora de elegir un buen vino, este debe estar en armonía con la uva y la fermentación. Debes ser muy cuidadoso y poner tu sentido del olfato a prueba ya que la fruta no es lo único que percibirás. Descuida, con el tiempo serás un experto.
Sabor
Debido a que el vino es una bebida fermentada encontrarás una explosión de sabores, pero para reconocer si el vino que acabas de probar te gusta bastará un sorbo, el cual debes dejar reposar en tu paladar para reconocer su dulzura, frutas y sabor único. En los primeros segundos averiguarás si es tu tipo o mejor te embarcarás en la búsqueda de algo diferente.
Cuerpo
El cuerpo del vino es la fusión entre cómo se ve en la copa: transparente, oscuro, pesado, ligero; sí puedes ver a través de él quiere decir que tiene poco cuerpo; y cómo se siente en el paladar: es decir si pesa en tu lengua; si sientes que te llena la boca puedes estar seguro de que tiene buen cuerpo. Así de fácil.
Sin duda estos son algunos tips que te ayudarán a ser todo un experto como “El Sol”, pero te recomendamos hacerle caso a las sabias palabras de Valentina Ortiz, Directora de Balero, quien nos dijo que un buen vino es “el que más te guste y el que mejor se acomode a tus posibilidades económicas” por ello es recomendable probar diferentes etiquetas, experimentar con diversos maridajes sin olvidar que el consumo moderado es la mejor manera de disfrutarlo.
Recuerda conocer tu vino antes de servirlo, para poder disfrutarlo mejor en compañía de las personas que más quieras y ponle play a los éxitos de Luis Miguel. ¡Salud!