La empresa mexicana Life Is Grape, importadora de vinos de las mejores regiones del mundo, comparte un análisis sobre el consumo de vino en México y la participación de vinos extranjeros en el mercado.
La variedad de vinos, los precios accesibles y el cambio de hábitos de consumo de los mexicanos, son los principales factores que contribuyen de manera directa al incremento sostenido en la venta y consumo de vino en el país. A finales del año pasado el Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C. (CMV) publicó que de 2014 a 2015 la industria del vino en México creció un 10%, cerrando con un consumo en México per cápita de 750ml anuales al término del 2015.
De acuerdo con el CMV, la industria vitivinícola mexicana produce anualmente alrededor de 2 millones de cajas de vino de mesa y 500 etiquetas diferentes provenientes de más de 100 bodegas ubicadas en estados como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
España y Chile son los principales exportadores de vino hacia México, con más de 10 millones de litros de vino vendidos respectivamente en 2015, seguidos por Italia con una venta de casi 6 millones de litros en el mismo año. Países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay son también exportadores de vino, con la diferencia que sus productos tienen una participación menor en el mercado mexicano.
En comparación con países productores como España, Italia y Francia el consumo de vino en México es menor, sin embargo el incremento en el consumo está respaldado por jóvenes adultos de clase media y alta dispuestos a probar nuevas variedades, creando una tendencia positiva en el consumo y la venta de etiquetas, con un incremento proyectado de 11% para 2019, según el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).
Los hábitos de compra y de consumo de vino en el mexicano se han adaptado a un estilo de vida moderno y cosmopolita. Un estudio elaborado por el ICEX revela que en valor, el 63% del vino se consume en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), principalmente en el sector restaurantero, sin embargo, en términos de volumen el 65% del vino se adquiere dentro de la Gran Distribución que abarca: grandes almacenes, establecimientos comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, etc.
En este sentido la empresa Life Is Grape, ofrece exclusivas etiquetas en el canal HORECA, en más de 30 restaurantes de la Ciudad de México y Monterrey entre los que destacan: Tirabuzon wine bar, Trattoria Toscana, Litoral, Restaurante Tamayo, El hijo del Cuervo, Il Becco (Four Seasons), Presidente Intercontinental, J&G Grill en el Hotel St. Regis, Rossetta, Casa de Italia, La Rebelión y Las Caballerizas, así como enwww.lifeisgrape.mx en donde los clientes podrán encontrar y comprar una gran variedad de vinos de España, Italia, Francia y México, ya sea a través de la tienda en línea o bien, vía telefónica.