Cosmética vegana con árnica: Un tesoro natural para el cuidado de la piel

RINGANA, la marca austriaca pionera en cosmética fresca, vegana y sostenible con presencia en 35 países, decidió sumar una planta mexicana sustentable en el producto diseñado especialmente para cuidar la piel del contorno de los ojos.

Este ingrediente clave en el FRESH eye serum, es la árnica mexicana proveniente de Querétaro donde es cultivada de forma sostenible y desde septiembre de 2022 viaja a los laboratorios de RINGANA en Austria donde el equipo de investigación y desarrollo de producto lo utiliza para formular uno de sus Best Seller en Europa que ahora también está disponible en México.

¿Por qué se utiliza árnica mexicana y no europea?

Aunque las plantas llevan el mismo nombre, sus propiedades son diferentes. Es importante aclarar que existen varios tipos de árnica, el extracto de árnica mexicana, utilizado por RINGANA, reduce arrugas, aporta un aspecto luminoso a la piel, tiene acción antioxidante, brinda elasticidad, contribuye a una menor pérdida de agua y a la reducción de enrojecimientos.

La árnica mexicana que se utiliza en el FRESH Eye Serum, proviene de una cooperativa de mujeres agricultoras que trabajan en colaboración con el departamento de investigación de la Universidad de Querétaro. El proyecto de cultivo está elaborado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, minimizando el impacto ambiental de sus actividades y gestionando los recursos de forma sostenible y responsable; alineado además con la filosofía sostenible de RINGANA. 

Es importante destacar que esas flores de árnica, o según su denominación botánica “Heterotheca inuloides Cass”, provienen de un cultivo ético, sustentable y respetuoso con los recursos y el medio ambiente, culturalmente sensible y socialmente viable, garantizando así un trato justo a los trabajadores. 

Asimismo, empodera a la comunidad agrícola a través del comercio justo y la participación en los beneficios, promoviendo equidad, responsabilidad social y desarrollo sustentable. 

Este proyecto fue galardonado con el Premio Ecuatorial 2020, que lo calificó como “ejemplo de conservación exitosa de la biodiversidad mediante el uso sostenible de los recursos genéticos”.

La cooperativa entre el proveedor, el grupo de agricultores y la Universidad de Querétaro inició en 2014. Los agricultores tienen conocimiento del terreno y el cultivo de las flores, mientras que la Universidad buscó una forma más efectiva y respetuosa de cultivar las plantas y su composición, junto con el proveedor, que ha apoyado el proyecto y estudiado sus efectos en la piel. 

Para RINGANA es importante contribuir a uno de los países que hoy alberga su marca, y ¿Qué mejor que mediante el uso de una de sus flores? Especialmente cuando esta materia prima se obtiene bajo un acuerdo que está alineado con sus objetivos como marca de respeto por la naturaleza, los recursos, las personas y la sostenibilidad.

Los estudios y la eficiencia de la materia prima son importantes, pero en este caso concreto, al tener este proyecto detrás lo hace extraordinario. 

El FRESH eye serum cuenta con una fórmula enriquecida con sustancias activas y específicas ayuda a refrescar, deshinchar y reafirmar inmediatamente el contorno de los ojos. Este sérum tiene una textura ligera que se absorbe rápidamente y refresca, reduciendo ojeras, bolsas, patas de gallo y líneas de expresión.

Esto es posible gracias a ingredientes como la hierba de los dientes, el ácido hialurónico y los péptidos naturales. Estos péptidos naturales son un activo imprescindible en la cosmética antiedad, ya que ayudan a reafirmar la piel, reduciendo arrugas de deshidratación y ojeras.

El FRESH Eye Serum también cuenta con cafeína, la cual ayuda a estimular la microcirculación y deshinchar la zona de las ojeras. Otro de los talentos naturales que tiene este serum es que intensifica la luminosidad natural de la piel, y la mantiene hidratada gracias al aceite de coco y al extracto de árnica mexicana.

La producción sostenible con el ahorro de recursos y la remuneración justa son factores fundamentales para el uso de la materia prima en todos los productos de RINGANA, los cuales reflejan sus principales valores, aunado a la mejora continua, por lo que cuidan todos los aspectos de su desarrollo y producción al usar materias primas emocionantes, eficaces y sostenibles