En un contexto en el que la sociedad tiende a nuevas formas de consumo y con un especial cuidado por el medioambiente, la bodega refuerza su apuesta hacia la vitivinicultura natural.
Bodega Santa Julia, reconocida mundialmente como el primer productor orgánico de la Argentina y por ser pionera en innovación, ha dado un paso más en su compromiso en el cuidado del medioambiente y de los recursos naturales que la rodean, y, a través de Veg Argentina, Liaf Control, el primer sello vegano certificado del país, obtuvo la certificación para 14 de sus marcas comercializadas en Argentina y para el resto de sus vinos que comercializa en más de 40 países del mundo.
En entrevista te contamos más detalles de esta certificación y atributos de Bodega Santa Julia
1- ¿ Nos pueden explicar cómo Bodega Santa Julia logró esta certificación?
Desde hace ya varios años Bodega Santa Julia no utiliza insumos de origen animal al momento de la clarificación, pero era una política más bien interna tomada por nuestro equipo enológico y la familia que iba en congruencia con uno de nuestros pilares fundamentales que es el Cuidado por el Medio Ambiente, creíamos que ya era momento de que tanto nuestros clientes como consumidores finales pudieran saberlo de manera formal al momento de comprar alguno de nuestros vinos. Por ese motivo gestionamos la certificación a través de VEG ARGENTINA.
2_ Cual es el proceso para realizar un vino vegano?
Para comprender el proceso de elaboración de vinos “aptos veganos” es necesario conocer los tratamientos de limpieza del mosto.
Pueden utilizarse distintas técnicas, entre ellas, la clarificación. Este proceso se lleva a cabo con el agregado de sustancias llamadas “clarificantes” que arrastran consigo partículas en suspensión. Los más usados son: bentonita, gelatina (obtenida de cartílagos de pescado), albúmina, clara de huevo y caseína, el primero de origen mineral y los otros de origen orgánico (proteínas).
3_ La diferencia entre un vino vegano y un vino normal. Ventajas
Para que un vino sea apto vegano no puede contener productos de origen animal. En este caso, la clarificación se realiza con un mineral volcánico llamado bentonita en el caso de los tintos y en los blancos con proteína vegetal de arvejas y papas, que también cumple la función de eliminar impurezas.
Otra opción es realizar el proceso a partir de la decantación natural, que consiste en dejar el mosto en reposo durante 24 horas, para que las partículas que enturbian se depositen en el fondo y de esa manera separar el mosto limpio mediante “trasiego” a otra pileta.
Es importante aclarar que, cualquiera sea la forma o la sustancia que se utilice para clarificar no existen diferencias de sabor o aromas entre un vino apto vegano y uno que no lo es.
4- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un vino vegano para ser certificado como tal?
Aseguramos que durante el proceso de elaboración no se utilicen insumos de origen animal , más precisamente, durante el proceso de clarificación en donde se suelen usar clarificantes derivados del huevo o la leche.
5_ Es la primera vez que obtienen una certificacion?
Bodega Santa Julia es reconocida mundialmente como el primer productor de viñedos orgánicos certificados de la Argentina , por lo tanto la primer certificación la recibimos en el año 2004 por LETIS ( quien certificó nuestro viñedo situado en Maipú con 175 hectáreas orgánicas), luego obtuvimos la certificación de comercio Justo “ FAIR FOR LIFE” y por último a través de Veg Argentina (el primer sello vegano del país) obtuvo la certificación vegana, asegurando que lleva dos años sin utilizar insumos de origen animal durante el proceso de elaboración.
7_ Piensan tener nuevos proyectos con esta certificacion en vinos veganos?
Seguramente comenzarán a surgir mas opciones certificadas. En esta primera etapa se ha logrado ofrecer a los consumidores distintas opciones de marcas y cepas que se adapten a sus gustos personales y estilo de alimentación. Actualmente, 14 de las marcas de la bodega cuentan con este sello en el mercado argentino y para el resto de sus vinos que comercializa en más de 40 países del mundo.
8- ¿ Cómo comercializan los vinos veganos Santa Julia?
Aquellos vinos que poseen la certificación, contienen el logo de vino apto consumo vegano, en la contra etiqueta. Los mismos se comercializan de acuerdo a su canal: Vinotecas- restaurantes y grandes tiendas.
9 _ Alguna recomendación para maridar un vino vegano?
Sin dudas el veganismo es una tendencia alimentaria que cada vez tiene más adeptos y en la cual el vino puede incorporarse en la dieta cotidiana.
Algunas sugerencias para tener en cuenta:
Las legumbres pueden sustituir el papel de la carne en un menú vegano y, por lo tanto, pueden demandar un vino tinto.
Los vegetales a las brasa funcionarán muy bien con tintos de intensidad media como un malbec sin madera.
Si de pastas se trata y el ácido del tomate forma parte de la salsa, lo mejor es buscar un vino joven que tenga también cierta acidez, como Santa Julia Malbec.
Cuando se emplean hierbas, especias, o en preparaciones picantes es importante no abusar de los taninos, se podría apostar por blancos frescos y sin madera.
Santa Julia Rosé puede emplearse en multitud de ocasiones, como por ejemplo un arroz con verduras, o platos frescos como ensaladas.
En los preparaciones más cremosas como risottos de champiñones, entre otros, la mejor opcion es un un vino blanco untuoso como el Chardonnay.