Todo fin marca siempre un nuevo inicio, y nos da la oportunidad de comenzar de nuevo. Es por esto que el Buen Fin se presenta como una oportunidad perfecta para renovar la apariencia de nuestro guardarropa sin gastar una fortuna. Lo importante a tomar en cuenta durante este fin de semana es que existen muchas ofertas y no podemos caer en todas las “trampas” que las tiendas nos presentan, tenemos que tener una conciencia real de nuestro guardarropa, nuestro presupuesto y las necesidades que tenemos.
Para ayudarte a realizar unas compras inteligentes René Martínez Covarrubias, Sub-Director de Diseño de la Universidad Jannette Klein ha creado una serie de tips que pueden serte de gran utilidad:
Limpieza del closet: Antes de comenzar a llenar tu closet con aquellos objetos que terminaste comprando en un ataque de pánico, es importante evaluar cuáles son las piezas buenas con las que se cuenta y cuáles de las que tenemos necesitan ser remplazadas.
No tendremos una idea clara del panorama que presenta nuestro guardarropa si no hacemos una limpieza de nuestro closet que nos permita saber el estado real del mismo.
Es importante saber que las piezas que no utilizamos hace 6 meses no vamos a volver a usarlas con seguridad, así que es mejor donarlas y hacer espacio para lo nuevo, después están las piezas que no nos quedan y guardamos como un recordatorio de nuestras metas personales y aquellas que quieres conservar porque tienen un valor sentimental. Las prendas que caen en cualquiera de los 3 ejemplos solamente ocupan espacio en nuestro closet que podría servir para organizarlo mejor y dejar que piezas nuevas entren, así que libérate de lo que ya no usas.
Información es la clave: si están interesadas en comprar prendas nuevas, lo mejor es siempre conseguir información que pueda servirte de guía la hora de comprar, tienes que estar al tanto delas tendencias que se llevan o aquellas que están por venir, pensar cuales son los estampados, colores, detalles y siluetas de moda para que puedas añadir algunas piezas a tu closet que te permitan conseguir el look que deseas.
Periódicos, Revistas e Internet son una fuente clave de información, hay miles de publicaciones especializadas, impresas y digitales, que pueden darte una idea clara de cuál es el look que más te conviene seguir dependiendo de tus actividades diarias.
La Lista: Una vez que tienes claro cuales es el look que deseas conseguir y cuáles son las piezas que hacen falta en tu closet para lograrlo, lo mejor es hacer un listado que te permita ir al frenesí de compras con conciencia real de cuáles son los artículos que en verdad necesitas, para poder distinguirlos de aquellos que solamente quieres.
Es importante que te apegues a la lista para que no termines comprando cosas que ni querías ni necesitabas, solamente porque estaban de oferta.
Presupuesto: Lo importante del presupuesto es saber cuánto dinero estás dispuesta a destinar para las compras sin que esto afecte tus finanzas personales y al final termines con pilas de ropa y accesorios y una deuda brutal en tu tarjeta de crédito, si bien es cierto que el presupuesto debe restringirte, también debe ser ligeramente flexible.
Te recomiendo tener un presupuesto inicial perfectamente definido y pensar cual es el tope máximo que no debes rebasar, de esa forma tienes siempre un margen de acción que te permitirá aprovechar una oferta increíble, pero por ninguna razón rebasar el tope máximo destinado a compras.
Calidad vs Cantidad: Recuerda que este es el momento de pensar con inteligencia y tratar de sacar el mejor provecho de las ofertas. Es importante considerar que a veces vale más la pena invertir en pieza caras que a la larga van a durar un poco más.
Concéntrate en piezas clásicas que no pasen de Moda tan rápido, piensa en colores fácilmente combinables con las prendas que ya tienes en tu armario, o en piezas que van a destacar dentro de tu look y por lo tanto se van a volver protagonista. Zapatos, abrigos, bolsas, relojes y corbatas, son algunas de esas piezas en las que vale la pena invertir un poco más, aprovechas las ofertas o los meses sin intereses, pues los usarás durante mucho tiempo.
Al final del día de lo que se trata es de comprar con inteligencia, divertirse, experimentar con la Moda y no terminar endeudado.