Hoy se inaugura la exposición Climent Retrospectiva en el Museo de la Ciudad de México, como un esfuerzo de la familia del artista para acercar el trabajo de Climent a una nueva generación de amantes de la pintura.
Se trata de la primera muestra retrospectiva de un artista sumamente reconocido por su talento y oficio, así como por su papel histórico en La Vanguardia española de principios del Siglo XX, y por ser referente para aquella generación de jóvenes pintores mexicanos del movimiento de La Ruptura en la década de los 50s.
Climent Retrospectiva se compone de más de 100 obras que muestran la completa evolución creativa del artista valenciano, haciendo un recorrido cronológico por cada etapa de su vida: desde reproducciones de las piezas realizadas en su juventud como ilustrador de la revista Blanco y Negro del periódico ABC, hasta sus últimas caricaturas y “divertimentos”, elaborados en México a finales de los años 70. Entre las técnicas preferidas de Climent destacan el óleo, gouache, tempera, acuarela, pastel, lápiz y tinta.
A los 42 años de edad, Enrique Climent tuvo que abandonar su natal España debido a la irrupción de la Guerra Civil. Durante sus primeros años en México Climent regresó a una pintura más clásica y de corte académico, donde destacan sus retratos, paisajes y sus famosas naturalezas muertas, género que le acompañó durante toda su vida artística.
Hacia finales de la década los 40 Climent ya había adquirido reconocimiento en México y exponía en las principales galerías de la capital del país. Fue entonces que el valenciano retomó un lenguaje pictórico más íntimo y personal, distanciado de modas y tendencias, aunque respetando siempre su devoción por la más alta calidad de manufactura. Una nueva generación de jóvenes pintores mexicanos, participantes del movimiento de La Ruptura, vio en Climent a un referente y guía en el desarrollo de sus propios estilos, alejados de la temática desarrollada por la entonces preponderante escuela mexicana de pintura y el muralismo de la primera mitad del Siglo XX.
Pilar Climent, hija del autor, comenta: “Mi padre creyó en la obra de calidad y oficio. Él pensaba que la obra debe hablar por sí misma, y rechazaba discursos literales en la imagen que sobresalieran del lenguaje plástico”.
Climent Retrospectiva esta abierta al público a partir del 16 de abril hasta el 12 de julio del 2015, en el Museo de la Ciudad de México. El acceso tiene un costo de $28.00 pesos de martes a domingo. Los miércoles la entrada es libre y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM.
Enrique Climent (Valencia, España, 1897 – Ciudad de México, 1980).
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Colaboró ilustrando para diferentes publicaciones como la revista Blanco y Negro del periódico ABC, Atlántico, La Gaceta literaria, Luz, Hoja literaria y Noreste. Climent también ilustró diversos libros de escritores, incluyendo del reconocido literato vanguardista Ramón Gómez De la Serna. Perteneció a la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) -San Sebastián, 1931; Copenhague, 1932 y Berlín, 1933; asimismo, formó parte de las exhibiciones internacionales de arte español contemporáneo celebradas en París y Venecia durante los años 30. En 1939 por la guerra civil abandonó España y llegó a México, donde se dedicó plenamente a la pintura y plasmó su más importante obra. De 1940 a 1977 realizó 28 exposiciones individuales y participó en importantes certámenes internacionales.