Café Sabino by María Ciento38 abre sus puertas en el icónico espacio Sabino 336 y sede adicional de Fundación Casa Wabi

La Ciudad de México tiene un nuevo hotspot. Café Sabino by María Ciento38 abre sus puertas para deleitar a los consumidores con su exquisita carta de cafés, tés, panes italianos y más, con el delicioso sabor de la Nonna y bajo la dirección de la talentosa Cristina Cialona. Ubicado en el nuevo espacio Sabino 336 dedicado al arte contemporáneo y que adicionalmente es una sede de Fundación Casa Wabi, es el lugar para disfrutar de un día lleno de arte y prelibatezze italiane.

Sabino 336 abrió sus puertas por primera vez durante el marco de la Semana del Arte 2023. Un nuevo edificio en un mar de reutilización postindustrial, el estudio de Bosco Sodi en Sabino 336 es un santuario secular, erigido para consagrar la forma de pensamiento material con la que se ha asociado tan estrechamente.

La torre de cuatro pisos de concreto y ladrillo reúne materias primas con luz directa, reflejada y filtrada en una escala destinada a abordar la mortificación aparentemente inexorable del planeta. Al menos eso es lo que Sodi y el arquitecto Alberto Kalach, con su pasión compartida por crear una nueva cultura de ecología cívica, pretenden.

Bosco Sodi continúa consolidando su impacto en la escena del arte contemporáneo. Actualmente está presentando una exposición individual en el Harvard Art Museum y Cardi Gallery en Milan, mientras se prepara para futuros proyectos.

Fundación Casa Wabi, que comparte un patio interior en Sabino 336 donde tiene sus nuevas oficinas, con sede principal en Puerto Escondido, es una Asociación Civil sin fines de lucro que fomenta un intercambio entre el arte contemporáneo y las comunidades locales de tres sedes: Puerto Escondido, Ciudad de México y Tokio. El eje centras de su labor es el compromiso social a través de las artes. Están convencidos que un encuentro personal con el arte tiene un impacto positivo en la vida de aquellos que entran en contacto con éste.

Fundada en 2014 por el artista mexicano, Bosco Sodi, la casa fue diseñada por el arquitecto Tadao Ando, en la costa oaxaqueña del pacífico. Desarrollan proyectos educativos, de intercambio cultural, de protección al medioambiente y de infraestructura a través de cinco programas comunitarios: residencias, barro, cine, biblioteca móvil y exposiciones).

Actualmente Sabino 336 alberga la exhibición de la Fundación Casa Wabi, Xiquilte dónde nace el azul, por la artista mexicana Tania Candiani (CDMX, 1974), la cual se centra en su capacidad de traducir diferentes lenguajes por medio del desarrollo de múltiples artefactos, objetos o procesos que evidencian un profundo interés en la investigación de su entorno social y natural.

Dónde nace el azul se enfoca en la procedencia del índigo a partir de la planta que también se conoce como jiquilte, y su uso en la industria textil en Oaxaca. La muestra se desenvuelve en tres momentos que evidencian el proceso artesanal de producción del tinte: a manera introductoria, el video presenta el proceso para obtener el pigmento que es tratado en el que son molidas y mezcladas con agua en grandes tinajas.

El segundo momento, donde un par de Tamices sirven como filtros de tela en el que el líquido entintado se solidifica y transforma en rocas o Cuñas de añil y se derivan en cientos de tonalidades del azul. Y finalmente, el tercer momento esta protagonizado por una escultura central o Urdimbre, tejida por Paulina Tejeda, la cual representa las estructuras de madera tradicionales en las que son enrolladas las madejas de lana que han sido lavadas y teñidas previamente con las cuñas.

Con esto, Candiani no solo logra documentar el proceso histórico que ha provisto de múltiples pigmentos a la industria creativa global, sino que con ello continúa con la preservación de una práctica emblemática de una región.

La otra exhibición que se tiene en Sabino 336 de la Fundación Casa Wabi es la obra de Paula Cortázar (Monterrey, 1991), Huasteca, enraizada entre los límites de la abstracción y la figuración. Tiene una narrativa definida por la producción de la escultura de formas estilizadas y simplificadas que representan y equiparan vestigios y procesos encontrados en la naturaleza y que ocurren en el paisaje adyacente a la casa de la artista y estudio, ubicados en el Parque de la Huasteca en Monterrey.

Las piezas de la muestra están caracterizadas por ser representaciones cimentadas en enormes bloques de piedra caliza y mármoles pulidos, los cuales han sido desechados comercial y posteriormente rescatados por la artista para ser directamente esculpidos en el estudio. No se pretende crear figuraciones directas de la orografía, topografía y vegetación que la rodea, sino evocar los procesos intrínsecos biológicos, sociales y relacionales de los que son parte.

La artista logra formular un concepto crucial para las creencias de muchas culturas tradicionales que encarnan la conexión entre el ser humano y la tierra.

Sabino 336 que alberga Café Sabino by Maria Ciento38 y Fundación Casa Wabi está listo para recibirte en Calle Sabino #336, Atlampa, Ciudad de México.

Café Sabino by María Ciento38: [email protected]; [email protected]