Café hecho con propósito Libertario Coffee Roasters, líder en café de especialidad abre su primera sucursal en México

Libertario Coffee Roasters, una reconocida marca colombiana de café de especialidad, se complace en anunciar su expansión al mercado mexicano con la apertura de su primera Coffee Shop en el país.

Esta decisión estratégica refleja el compromiso de la empresa con la calidad del café, el potencial del mercado mexicano y su afán de promover una caficultura sostenible y socialmente responsable.

La elección de México como el primer país para la expansión de Libertario Coffee Roasters se basa en una combinación de factores clave. La calidad del café, el creciente mercado de consumo de café de especialidad en la región, la afinidad cultural y la ubicación estratégica fueron determinantes en esta decisión.


Una de las grandes obsesiones de Libertario como empresa es entender cada perfil de gustos por el café, partiendo de su origen y así asegurar que exaltan sus mejores atributos a través de las curvas de tostión. Tienen una variedad de perfiles de café para escoger: desde los BLENDS que cuentan con un puntaje según la SCA entre 84 y 86, y los SINGLE ORIGIN con un puntaje de hasta 89.


Sus diferentes perfiles de café, PAZ, LIBRE, ROCK y PUNK resultan en experiencias sensoriales que satisfacen a los diferentes paladares: Los que prefieren sabores tradicionales, los que disfrutan descubriendo nuevas posibilidades, experiencias y aromas; y los que prefieren libertad de escoger la forma en que disfrutan un café de especialidad.

  • PAZ, un blend tradicional, balanceado y acaramelado.
  • LIBRE, un blend intenso y afrutado.
  • ROCK, un single origin que ofrece diferentes varietales y procesos de fermentación según
    disponibilidad de la cosecha, con perfiles exóticos y elegantes.
  • PUNK, un perfil que resalta el valor de los procesos experimentales y vanguardistas con
    sabores jugosos y extravagantes.

El proceso de apertura en México, les ha dado muchas satisfacción pues durante la búsqueda y selección de orígenes, conocieron una cultura vibrante y comprometida con la calidad de los cultivos y, sobre todo, una gran riqueza y diversidad de sabores únicos que honran en cada taza.

Por el momento, sus granos verdes provienen de Chiapas, reconocido como uno de los ecosistemas con destacada producción de café especial. Esta región les ha brindado la oportunidad de encontrar esos perfiles de sabor que los distinguen y caracterizan.
Las Coffee Shop de Libertario Coffee Roasters se han convertido en un punto de referencia para.los amantes del café de especialidad.

Su equipo de baristas, conocidos como BariRockStars, se distinguen por su pasión y conocimiento, y están comprometidos en brindar una experiencia excepcional a cada cliente. Los métodos de extracción utilizados, como Origami y Chemex, permiten resaltar los sabores característicos de cada origen y perfil.


Además de su compromiso con la calidad, Libertario Coffee Roasters se centra en el comercio justo, una caficultura que promueve la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social en su cadena de suministro de café. Trabajan en estrecha colaboración con productores comprometidos, promoviendo relaciones colaborativas y trazables.

La empresa destina el 3% de sus ventas al «Fondo de Transformación de Cultivos Cafeteros», un proyecto que impulsa la agricultura regenerativa y la restauración de la biodiversidad y la salud del suelo.
En este fondo, también participan otras marcas que forman parte del grupo de empresas al que pertenece Libertario, lo cual aumenta el alcance de impacto. Con una inversión aproximada de US$66,000, en el último año en Colombia ya han impactado a 63 familias en diferentes regiones cafeteras, con proyectos de cultivos asociados al café como frijol, achira y lombricompost.

Libertario Coffee Roasters busca establecer al menos 5 Coffee Shops en México y consolidarse como la puerta de entrada al fascinante mundo del café de especialidad. Su objetivo es ofrecer a los coffee lovers la libertad de elegir y disfrutar las mejores tazas de café de México, en espacios inspiradores y comprometidos con la sostenibilidad ambiental.
Con un exitoso historial en Colombia, donde cuentan con 4 coffee shops y han impactado positivamente a sus comunidades cafetaleras, y tiene también planes de expansión en otros países de la región, como Costa Rica, Perú y Brasil, con la meta de alcanzar 20 coffee shops para el 2024.
En términos de inversiones, destinaron aproximadamente $200,000 dólares para la apertura de su primera cafetería en México. Esta inversión ha sido utilizada para la instalación de equipos y maquinaria especializada, el diseño y la decoración del espacio, así como para cubrir los costos iniciales de operación.