Aéropostale presenta guía para que realices una mejor calidad de vida para salvar a nuestro medio ambiente y reducir los daños ecológicos.
Desde 2019 han comenzado con la iniciativa Aero Impact, el esfuerzo para reducir la huella de carbono.
Aunque aún queda terreno bastante amplio que dominar, en cuestión de impacto medio ambiental y moda sustentable, aunque los primeros pasos son los más importantes para llevar un cambio en el futuro.
Tecnología Repreve
La colección responsable de denim se fabrica con Repreve®, elaborada a partir de hilos de poliester reciclado hecho de botellas de plástico.
BENEFICIOS
Para crear innovadoras fibras REPREVE®, botellas de plástico y otros residuos post-industriales se reformulan en materiales reciclados reduciendo los residuos en vertederos y conservando agua y energía en el proceso.
Algodón Orgánico
El algodón cultivado orgánicamente se produce de semillas que no han sido genéticamente modificadas, sin el uso de plaguicidas, herbicidad y fertilizantes sintéticos.
BENEFICIOS
De acuerdo con los estándares de agricultura orgánica certificada, el proceso de cultivo debe promover la calidad del agua y del aire, la energía conservación, biodiversidad agrícola y suelo saludable. Tiene un bajo impacto en el medio ambiente comparado con los métodos tradicionales de cultivo de algodón y beneficia la salud a largo plazo de las personas y del planeta.
Elimina Desechables
No importa si es plástico, vidrio, papel o cartón, debemos quitarnos de la mente la palabra desechable. Busca opciones reutilizables para todos estos productos “desechables” que consumes generalmente.
Con tu kit puedes mejorar tus hábitos y dejar deconsumir y generar residuos innecesarios.
¿POR QUÉ?
Los seres humanos hemos producido 8.300 millones de toneladas métricas de plástico desde 1950
Los plásticos de un solo uso representan el 50% de los que se producen cada año.
Reciclamos menos del 9%; 12% fue incinerado y 79% termina en vertederos y en el medio ambiente.
Debido a que el plástico no se degrada con facilidad, estos productos permanecen en nuestros ecosistemas por decenas o hasta cientos de años.
Hasta 12.7 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año degradándose con el choque del agua y el calor del sol convirtiéndolos en microplásticos.
Se estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.
¿CÓMO?
Ten a la mano (puede ser en la entrada de tu casa en alguna mesa o gancho) un kit para evitar desechables y tómalo antes desalir de casa todos los días. Este puede estar conformado por: popotes de acero, cubiertos y tupper, thermo para agua o café, bolsa de tela, bolsa de silicón para botanas, etc… El kit va a depender de tus usos y costumbre.
Cuidar el Agua
¿Sabías que sólo el 3% del agua que existe en el planeta es dulce? Es por eso la importancia de cuidarla al máximo y no contaminarla.
¿POR QUÉ?
Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce entérminos de cantidad y de calidad.
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) mide el estrés hídrico con una escala de 1 a 5, en la que cinco significa extremadamente alto estrés hídrico y 1, un bajo estrés hídrico. México tiene un promedio de 3.86 de estrés hídrico; es el segundo con mayor índice de América Latina. México ocupa el 24 mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países
La Conagua prevé un aumento de sequía en 31 de los 32 estados del país durante los próximos 10 años.
¿CÓMO?
Usa una cubeta para captar el agua en lo que se calienta el agua para bañarte y hazló en sólo 5 minutos o menos.
Cierra la corriente de agua mientras te enjabonas, lavas los dientes o las manos.
Reutiliza el agua para regar plantas o lavar pisos
Utiliza productos de limpieza y de higiene personal que sean biodegradables; de esta forma no contaminaras el agua y teserá posible reutilizarla.
Capta agua de lluvia.
Usa la lavadora con cargas completas de ropa.
Es importante cuidar el agua de los océanos también, por lo que cuando vayas a la playa usa bloqueadores solares que no dañen la fauna y flora marina y no dejes basura en las playas.
Optimiza tu Energía
La generación eléctrica basada en fuentes convencionales de energía como la quema de combustibles fósiles libera contaminantes que afectan el medio ambiente y la salud de las personas; el usar de manera más eficiente la electricidad puede inducir una mejora del medio ambiente, la salud y un ahorro en el recibo de pago.
Minimiza el Automóvil
¿POR QUÉ?
En México, del total de energía inyectada por todas las tecnologías con las que cuenta la CFE sólo el 37.52% corresponde a fuentes limpias. En su mayoría corresponden a la quema de gas natural y combustibles fósiles produciendo gases de efectoinvernadero que propician la crisis del cambio climático.
La quema de combustibles fósiles genera mala calidad de aire y la principal consecuencia ambiental de la contaminación del aire es la lluvia ácida afectando lagos, ríos, arroyos, pantanos así como la vegetación e insectos del ecosistema.
La mala calidad del aire genera consecuencias en la salud humana que desembocan en un deterioro de la calidad de vida.
¿CÓMO?
Comprar aparatos eléctricos de alta eficiencia.
Desconecta la aparatos electrónicos que no estes usando ya que algunas consumen energía con sólo estar conectados.
Apagar la luz cuando no la estés usando.
Abre cortinas y ventanas para aprovechar la luz solar al máximo.
Sustituir focos incandescentes por LED’s.
En la medida de lo posible, migrar al uso de energías renovables.
Compra en A granel
Comprando a granel puedes evitar la generación de residuos innecesarios que contaminan los ecosistemas.
¿POR QUÉ?
El 40% del plástico que se fábrica es para envases que se desechan tras un solo uso.
Favoreces el comercio local.
Favoreces el comercio justo. Los alimentos son más frescos
¿CÓMO?
Elige hacer tus compras en mercados o tiendas a granel. Nunca compres frutas o verduras que vengan empaquetadas en plásticos. Los frutos tienen el empaque perfecto.
Reutiliza frascos de vidrio para hacer tus compras.
Puedes llevar tus tuppers y contenedores al supermercado para hacer tus compras.
Cuida tu alimentación
Tu comida también tiene un impacto ambiental. La alimentación y el medio ambiente son dos ámbitos estrechamente relacionados ya que nuestras decisiones de consumo en cuanto a alimentos son de las que más importancia tienen para cuidar el planeta y respetarlos ecosistemas y seres vivos con los que cohabitamos
¿POR QUÉ?
La cadena de suministro de alimentos crea aproximadamente 13,7 billones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2).
La producción de alimentos que usa fertilizantes, pesticidas y demás agroquímicos, crea aproximadamente el 32% de la acidificación terrestre global y el 78% de la eutrofización.
Las consecuencias del cambio climático están afectando a los cultivos y los alimentos que consumimos. Esto repercute directamente en nuestra alimentación y en consecuencia afecta nuestra salud.
La industria ganadera es una de las más contaminantes; es el grupo de alimentos que tiene una huella hídrica más alta además de ser una de las causas más importantes de la deforestación.
Las consecuencias ambientales de los productos de origen animal de menor impacto ambiental superan a los de los sustitutos vegetales, lo que proporciona nuevas evidencias sobre la importancia del cambio en la dieta.
Hoy en día, un tercio de toda la comida producida en el mundo se desperdicia.
El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre.
Separa tus residuos
La mejor forma de analizar tu consumo es separando tus residuos.
¿POR QUÉ?
La «basura» es uno de los principales problemas ambientales de México sin embargo la mayor parte de nuestros desechos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un gran valor comercial como materia prima para elaborar nuevos productos.
El manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales.
Al separar tus residuos evitarás que se mezclen y ensucien con otros residuos y pierdan su valor.
Disminuye la necesidad de espacio para disponer finalmente los residuos.
Si se aprovechara la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo se produciría el 17% de la basura que actualmente se genera.
Cuando separas tus residuos, dignificas el trabajo de pepenadores y de «El señor de la basura» y facilitas su re-aprovechamiento.
Al separar tus residuos te será mucho más sencillo darte cuentade tus hábitos de consumo y podrás tomar mejores decisiones en las próximas compras que realices evitando los productos que vengan con empaques innecesarios..
Crea Composta
¿CÓMO?
Crea un mini acopio en tu casa separando los principales residuos como cartón, papel, vidrio, latas y plásticos. Para tu mini centro de acopio puedes utilizar huacales, cajas de cartón, botes de plástico o bolsas de tela.
La mayoría de los residuos que producimos en casa todavía son recursos de valor que pueden aprovecharse.
¿POR QUÉ?
Se reduce el consumo y necesidad de extracción de recursos naturales renovables y no renovables y le da tiempo a la Tierra para volver a generarlos.
Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático.
En la medida en que las industrias utilicen una mayor cantidad de materias primas producto del reciclaje, se podría reducir el consumo de energía necesaria para producir materiales vírgenes, que es mucho mayor.
Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes.
Se reducen los costos de transporte y entierro de residuos»basura» (disposición final).
Creación y mantenimiento de puestos de trabajo ya que el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
Protegemos nuestros suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en ríos y mares.
¿CÓMO?
Una vez que separes tus residuos, lleva al centro de acopio más cercano los reciclables. Puedes usar varias apps para encontrarel más cercano
Puedes preguntarle al «señor de la basura» cómo entregarle tusresiduos para facilitarles el reciclaje.
Gran parte de la «basura» que generamos en casa es materia orgánica, que puede ser aprovechada como nutrientes en huertos y jardines.
¿POR QUÉ?
De los desperdicios de nuestras casas, aproximadamente el 40% es material orgánico, y si nosotros evitamos que se vaya al basurero haciendo composta, ayudaremos a evitar contaminar el agua y el suelo; además de que reduciríamos nuestra generación de «basura» en un 40%.
Los residuos orgánicos mal desechados terminan en vertederos produciendo gas metano al descomponerse; unos de los principales gases de efecto invernadero.
Son desechos ricos en nutrientes que pueden aprovecharse devolviéndose a la tierra y no producir «basura».
Corrige la estructura de los suelo y actúa como esponja que retiene agua que libera poco a poco en beneficio de las plantas.
Controla la erosión y evita el desgaste del suelo causado por el lavado por lluvia.
Reduce los costos y contaminación ocasionada por el transporte de los residuos.
¿CÓMO?
Empieza por separar tus residuos dejando únicamente los orgánicos de un lado.
Existen muchos tipos de composta (lombricomposta, compostaseca, composta caliente) que se acomodan fácilmente al tipo de vivienda y estilo de vida que tengas.
Se puede hacer con materiales que ya tengas en casa como huacales, sacos de plástico, galones de plástico o un hoyo en el jardín. Lo demás que necesitas es productos orgánicos (restos decomida) y materia seca (hojas secas, papel o cartón)
Si no te da la vida para hacer composta, exiten hoy en día servicios de recolección de residuos que hacen la composta por ti.
IDENTIFICA LAS ETIQUETAS
Pequeñas acciones generan grandes cambios, entre más nos sumemos mejor impacto.