En colaboración con la Fundación Japón, la Cineteca Nacional presenta el ciclo “Anime, la animación japonesa de posguerra”, del 17 de julio al 3 de agosto, en la que se proyectarán 13 largometrajes y tres programas de cortometrajes.
La programación contempla el trabajo de directores como Osamu Tezuka, Taiji Yabushita, Tadashi, Tadanari Okamoto, Isao Takahata y Hayao Miyazaki, y habrán charlas con el público de la especialista Kyoko Mikami el 22 de julio y del cineasta Taku Furukawa el 29 de julio; ambas en la sala 9, Juan Bustillo Oro, a las 18:30 horas
La Cineteca Nacional en colaboración con la Fundación Japón ofrecerá una retrospectiva de anime japonés con largometrajes realizados desde 1958 hasta la primera década del siglo XXI. También incluirá un compilado de cortometrajes que datan a partir de los años cuarenta. Asimismo se contemplan dos charlas con el público: La primera con la especialista Kyoko Mikami el 22 de julio y la segunda con el director Taku Furukawa el 29 de julio; ambas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, a las 18:30 horas. Entrada libre con boleto.
La selección de filmes cuenta con una diversidad temática orientada a la fantasía, la ciencia ficción, el heroísmo y la guerra, en la que se contempla el trabajo de algunos directores fundamentales en la producción de dibujos animados. Algunos de ellos cuentan con piezas con más de 50 años de antigüedad como Kimio Yabuki, Rintaro, Tadashi Imai, Tomoharu Katsumata, Kenzo Masaoka, Osamu Tezuka y Tadanari Okamoto. También se encuentran directores contemporáneos como Isao Takahata, Hayao Miyazaki, Masaaki Yuasa y Setsuko Shibuichi.
Esta retrospectiva se abre con la primera película a color de animación japonesa dirigida por Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe, ‘La Guarida de la Serpiente Blanca’ (Hakujaden, 1958). En ella se cuenta la historia de Xu-Xian, quien tenía una serpiente blanca como mascota cuando era pequeño. Como sus padres no estaban de acuerdo tuvo que deshacerse de ella, sin embargo, años más tarde se reencontrará con ella cuando mágicamente ésta se transforme en la hermosa princesa Bai-Niang.
‘Las Aventuras de Anju y Zushio’ (Anju to Zushio-maru, 1961) es una adaptación del cuento clásico. ‘El Intendente Sansho’, que ya había sido filmado en 1954 por Kenji Mizoguchi. En esta ocasión los directores Taiji Yabushita y Yugo Serikawa retoman la historia de un ambicioso oficial que desea destruir a un honesto gobernador junto a toda su familia. A pesar de sus intentos por huir, el gobernador es capturado y sus hijos son vendidos como esclavos.
Un filme clásico antes de que Astroboy cambiara radicalmente el rumbo de la animación, fue ‘El Gato con Botas’ (Nagagutsu o haita neko, 1969) de Kimio Yabuki. Tal fue el éxito de esta cinta animada que su personaje principal se convirtió en la imagen corporativa de la compañía Toei Animation.
Parte del programa incluye títulos de dos pilares en la evolución del anime desde el siglo pasado hasta nuestros días: Isao Takahata y Hayao Miyasaki. Ambos han trabajado en Toei Animation y Ghibli, estudios donde gestaron sus obras más representativas. Por el lado de Takahata se podrá disfrutar de su ópera prima, ‘La Gran Aventura de Horus, Príncipe del Sol’ (Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken, 1968), la cual muestra las hazañas del joven Horus, quien debe cumplir con la última voluntad de su padre y buscar la espada del sol para defender el pueblo arrasado por un demonio. Junto a éste, viene incluido un clásico ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial, ‘La Tumba de las Luciérnagas’ (Hotaru no Haka, 1988).
En el caso de Miyasaki se proyectarán su segunda producción cinematográfica, Nausicaä. ‘Guerreros del Viento’ (Kaze no tani no Naushika, 1984), así como ‘El Increíble Castillo Vagabundo’ (Hauru no Ugoku Shiro, 2004), con la cual ganó el Óscar a mejor película animada al siguiente año de su estreno. En ambas piezas fue director y guionista, situación que no es rara pues muchas de sus películas están basadas en obras homónimas que había trazado para el manga.
Otro director destacado en este recuento de personajes animados es Tadashi Imai, ganador del Oso de Plata a Mejor Director en el 8 º Festival Internacional de Cine de Berlín. Se incluye uno de sus últimos filmes titulado La leyenda de la nieve (Yuki, 1981), en el cual narra cómo el dios de la nieve llamado Yuki es enviado a la Tierra con la misión de combatir a seres malvados.
Dejando atrás la aventura fantástica y el amor, también habrá títulos de ciencia ficción. Uno de ellos es ‘Galaxy Express 999’ (Ginga Tetsudō 999, 1979) dirigida por Rintaro, quien anima un futuro en el que los humanos aprendieron a transferir sus mentes a cuerpos robóticos. En esta misma línea futurista está incluida la cinta ‘La Arcadia de Mi Juventud’ (Waga Seishun no Arcadia, 1982) del director Tomoharu Katsumata, quien presenta un mundo cruel y sin esperanza por la dominación de los extraterrestres.
Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial es un tema que Japón nunca descarta, tanto de su literatura como de su cinematografía. El anime lo retoma frecuentemente y ante esto destaca ‘Gen de los Pies Descalzos’ (Hadashi no Gen, 1983) de Mori Masaka. Aquí se narran las consecuencias tras el impacto de la bomba atómica. De esta manera se retrata la vida en Hiroshima durante los últimos años de la conflagración a través de las vivencias de una familia japonesa, en una ciudad en la que sus habitantes sufren la escasez de alimentos y el constante miedo por ser atacados.
Para cerrar los asuntos bélicos, se presentará ‘El Conejo de Cristal’ (Garasu no Usagi, 2005) obra con la que se conmemoraron los 60 años del lanzamiento de la bomba en Hiroshima. En esta pieza el director Setsuko Shibuichi recrea tal acontecimiento a través de un artesano que trabaja cristal y de su familia, quienes, al tratar de reunirse de nuevo son víctimas de la situación caótica que genera la guerra.
Finalmente, una de las características a comparar entre las producciones de hace 50 años y las contemporáneas, es el uso de las nuevas tecnologías para la animación. ‘Juegos Mentales’ (Maindo Gēmu, 2004) del director Masaaki Yuasa es la suma de varios intentos por desafiar la simplicidad, tanto en técnicas de animación como stop motion, la infografía poligonal, la caricaturización extrema y la imagen real manipulada.
En lo que respecta a la sección de cortometrajes, destacan obras de directores como Osamu Tezuka (Cine desglosado, 1985), mejor conocido como el padre del manga y precursor del anime en los años setenta, el multipremiado Tadanari Okamoto (El mono y el cangrejo, 1972), reconocido entre las mejores 150 películas de dibujos animados y Kenzo Masaoka (La araña y el tulipán, 1945) quien fuera el primero en utilizar el celuloide para el cine de animación en Japón. Asimismo, las obras de otros directores como Taku Furukawa y Yoji Kuri también formarán parte de este recuento por los primeros pasos del anime en la pantalla grande.
Checa la programación en la página de la Cineteca Nacional.