Para los niños y adolescentes, julio significa el mejor mes del año por el fin del curso escolar y el inicio del periodo vacacional de verano. Sin embargo, para los padres de familia implica una temporada de gastos importantes generados por las graduaciones del ciclo anterior, los cursos de verano, las vacaciones; sin dejar de lado, la inversión que implica el regreso a clases.
Según la PROFECO*, las familias mexicanas invertirán en una canasta básica de 14 útiles escolares entre $249.69 pesos si eligen productos de menor precio a $622.45 para los que cuentan con un mayor presupuesto. Esto, sin considerar el uniforme escolar que incluye el calzado (formal y deportivo) y que debe cumplir con características específicas de modelo y color de acuerdo al sistema de educación en México.
Una de las mayores preocupaciones de los padres es que los artículos escolares que adquieran sean equivalentes al costo – beneficio que esperan. El costo de los zapatos ronda entre los $300.00 a los $700.00* pesos para niños y adolescentes de primaria y secundaria; además, la vida útil de un par de zapatos para esos niveles va de 5 a 6 meses.
Para que la inversión sea efectiva, la selección del calzado requiere un proceso que debe considerar varios factores determinantes.
- El calzado tiene que ser confortable, contar con buen soporte y acojinamiento en función de las actividades cotidianas en la escuela y el tipo de pisada, lo cual permitirá el sano desarrollo del pie.
- Protección del pie. Lo ideal es que sean cerrados y con arco; los materiales recomendables son piel o cuero y suela de goma antiderrapante.
- Deben ser flexibles, pesar poco y ofrecer una correcta ventilación.
- Es importante que el calzado escolar limite su uso únicamente dentro del tiempo destinado para la escuela para así, prolongar su vida útil.
- Evitar comprar zapatos sólo en función del costo, puede que los materiales y la confección no sean adecuados a los estándares de calidad y se dañen al poco tiempo de uso.