Si eres de las personas que se considera amante del vino mexicano entonces no te puedes perder las fiestas de la vendimia, está celebración se lleva a cabo entre julio y octubre en distintas regiones vitivinícolas del país, dando paso a las grandes fiestas por las buenas cosechas que se realizaron a lo largo del año.
¿Qué es la temporada de vendimia?
Es una festividad que refleja la celebración de la uva transformada en vino, representa los trabajos de cultivo, la cosecha de la vid y el cuidado del terruño de cada vinícola, esto a través del trabajo de miles de viticultores que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación.
Existen 14 estados productores de vino en los cuales se cultivan 18 variedades de uva en distintos estados como Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, entre otros.
Cada uno de estos lugares organiza distintas actividades a sus visitantes dependiendo de las bodegas, la mayor parte ofrece degustaciones de vino, cenas, catas, visitas guiadas, muestras gastronómicas, conciertos y experiencias enogastronómicas, además del característico “pisado de uvas”.
Por eso, a fin de que disfrutes al máximo esta experiencia, el Consejo Mexicano Vitivinícola nos tiene estos 5 puntos a tomar en cuenta para las Fiestas de Vendimia:
● Asiste a una “cata” en donde podrás aprender la manera correcta en la que se toma una copa y los pasos para analizar sensorialmente un vino acompañado de un sommelier.
● Si es la primera vez que asistes a una vendimia y no sabes que ropa utilizar, se recomienda usar colores tierra y claros como el café, beige o caqui, aunque de preferencia el color blanco es el que debe predominar. El corte de la ropa puede ser holgado y cómodo, los vestidos pueden ser una gran opción.
● Recorre el viñedo y disfruta de una buena caminata mientras observas los hermosos paisajes de estos increíbles lugares.
● Lleva un cambio de ropa o una chamarra por si hace frío al atardecer. Recuerda que es un evento al aire libre, por lo tanto no olvides llevar sombrero, lentes y ocupar bloqueador solar ya que estarás muchas horas bajo el sol.
● Infórmate bien e investiga los precios de preventa para que puedas comprar tus boletos vía online, así te saldrán más baratos que en taquilla y tendrás tu lugar asegurado, ya que en algunas vendimias son de cupo limitado.
“Cada vez hay más personas interesadas en consumir vino mexicano gracias al impulso de la industria por producir vinos de gran calidad. Por ese motivo, ofrecer este tipo de experiencias permite a los turistas conocer las regiones, las bodegas y la producción de las etiquetas“. Señaló Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola.
¿Cuál es la diferencia de los festejos de las vendimias en México con otros países?
La principal diferencia es la cultura, ya que en México estamos muy conectados con nuestras raíces y en las vendimias se incluyen rituales derivados de ritos prehispánicos, que tienen como objetivo “bendecir” la cosecha. Además, en las fiestas de la vendimia alrededor del país podrán encontrar espectáculos y muestras artísticas muy propias de nuestra cultura, como charrería, grupos de mariachi o de danza folklórica. Además de la gran variedad de platillos típicos que esperan ser redescubiertos con la potencialización del maridaje.
¿Cuáles son las características de la vendimia de uva blanca y uva tinta?
La diferencia de las uvas tintas y blancas es que estas últimas son las primeras en cosecharse ya que no requieren alcanzar un alto grado de azúcar, se necesita que estén entre 20° – 22° con una acidez que de la característica de vivacidad a los vinos. En tanto a las uvas tintas, se cosechan regularmente a partir de 23° – 26° para lograr una buena acumulación de azúcares que se traduzca en un buen nivel de alcohol, un balance entre el pH y la acidez con taninos maduros.
Esta celebración se termina cuando se haya recolectado hasta el último racimo, de ahí se cierra el capítulo de campo y empieza el trabajo de las bodegas a partir de que reciben las primeras cajas con uvas listas para pasar el proceso de vinificación.
“Cada edición tenemos un tema rector, este año lo hemos dedicado a “La sustentabilidad de los valles vitivinícolas”. Esto nos lleva a relacionar dos conceptos que en apariencia son opuestos: conservación y desarrollo. Es decir, velar por la conservación del entorno y fomentar un manejo consciente, inteligente y sensible de los recursos naturales para un desarrollo armónico, sobre todo, donde convivan la vocación de la zona y el enoturismo” indicó Mauricio Cantú, Presidente del Comité Provino de Baja California.
Estos tradicionales festejos contribuyen a una gran proyección de nuestra entidad a nivel nacional e internacional, además de generar una afluencia turística de 120,000 visitantes y una derrama económica superior a los $800,000,000.00 MN permeado en toda la cadena de valor.
Cabe señalar, que en los últimos años, la producción del Vino Mexicano ha destacado a nivel mundial debido a la calidad de sus bodegas, cuyos vinos han recibido alrededor de mil 500 medallas y distintivos en los principales concursos y eventos internacionales. ¡Una razón más para visitar estas vinícolas y disfrutar de una buena copa de vino mexicano!
—
—