Este año se celebra el 110 aniversario de los exámenes Cambridge English, las evaluaciones de inglés más reconocidas y prestigiosas del mundo. Cambridge University Press & Assessment nos invita a un viaje por su historia y su presente, mostrándonos cómo sus exámenes han evolucionado para ayudar a millones de personas a aprender y enseñar inglés con Cambridge.
En junio de 1913, tres personas en el Reino Unido se presentaron al primer examen C2 Proficiency, que entonces se llamaba Certificate of Proficiency in English. El examen, que costaba 3 libras esterlinas, era muy diferente al actual. Duraba 12 horas e incluía traducción, dictado y transcripción fonética. Los primeros candidatos eran personas que querían dedicarse a la enseñanza del inglés.
Desde entonces, los exámenes Cambridge English han experimentado una gran transformación, adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad. Sin embargo, siempre han mantenido su enfoque en las habilidades comunicativas y su compromiso con la calidad y la innovación. Hoy en día, los exámenes Cambridge English apoyan a las personas a prepararse para la educación superior, alcanzar sus metas profesionales y acceder al talento que requiere el mundo globalizado.
Actualmente, 6.1 millones de personas realizan los exámenes Cambridge English cada año (incluyendo el C2 Proficiency) y más de 25,000 organizaciones en todo el mundo los aceptan como prueba de su nivel de inglés.
“En los últimos 110 años, los exámenes Cambridge English han tenido un éxito extraordinario.
Este éxito se debe a la pasión por la educación, la innovación constante y el compromiso de ofrecer evaluaciones de alta calidad», comentó Francesca Woodward, Directora General de Inglés de Cambridge. Y agregó: “De solo tres candidatos, ahora abrimos las puertas a millones de personas cada año para que aprendan y enseñen inglés. Los documentos históricos de nuestros archivos ofrecen una imagen fascinante de lo mucho que han evolucionado la enseñanza y el aprendizaje del inglés con Cambridge.
Los exámenes originales fueron pioneros en la evaluación del idioma inglés, ya que establecían objetivos claros y enfatizaban la capacidad para usar el idioma. Hoy en día trabajamos constantemente para transformar nuestra forma de ofrecer opciones de evaluación y productos de aprendizaje mediante innovaciones digitales. Esto incluye el ofrecer más soluciones de evaluación en línea y esto refleja cómo aprovechamos tecnologías como la IA (inteligencia artificial) y el aprendizaje automático.”
En 2023, el examen C2 Proficiency sigue siendo el certificado de Cambridge English de más alto nivel. Demuestra que tienes un nivel excepcional de competencia en inglés y evalúa tus conocimientos de acuerdo con el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia, que es el estándar internacional de conocimientos lingüísticos. Está elaborado por Cambridge University Press & Assessment, que produce los exámenes y ofrece estas evaluaciones en más de 170 países.
Sobre el enfoque moderno del aprendizaje y la evaluación con Cambridge, Woodward afirmó:
“Para nosotros siempre ha sido importante estar a la vanguardia de la enseñanza del inglés. En la actualidad, decenas de miles de organizaciones de todo el mundo confían en nosotros, que nos centramos en desarrollar experiencias de aprendizaje únicas que solo pueden desarrollarse desde Cambridge. Nuestro trabajo cuenta con el apoyo de equipos especializados en el aprendizaje de idiomas, la evaluación y la investigación educativa. Entre las áreas en las que nos estamos enfocando figuran la personalización de las experiencias de aprendizaje, el aprovechamiento de la IA y el aprendizaje en consonancia con las necesidades humanas, la plena integración del aprendizaje y la evaluación en los procesos de aprendizaje de las personas».
¿Puedes responder a una pregunta de un exámen de inglés de hace 110 años?
Como parte de las celebraciones, Cambridge pregunta: ¿tienes lo que se requiere para responder una pregunta de un examen de inglés de hace 110 años? Esto es sólo por curiosidad, así que no es necesario que nos envíes tus respuestas, ¡pero te deseamos buena suerte!