Herramientas culinarias asiáticas y dónde encontrarlas

El misticismo de la cultura asiática abarca todos los sectores: la religión, la política, la moda y la gastronomía tienen sus propias maneras de desarrollarse, lo que convierte a los países de este continente en lugares ricos de tradiciones dignas de admirar.

La gastronomía asiática es una de las más antiguas del mundo, además los ingredientes que hay en su cocina y las herramientas que se utilizan, le da un toque mágico a cada platillo.

Para que en una cocina se puedan elaborar platillos de origen asiático, se debe contar con algunas herramientas esenciales y que son diferentes a las utilizadas en la cocina occidental, como el wok, las vaporeras, algunos tipos de cuchillas, entre otros.

En P.F. Chang’s, utiliza algunas herramientas que hacen que los platillos tengan un toque único buscando satisfacer a cada paladar que visita.

Herramientas

Algunos de los utensilios de cocina están hechos especialmente para que cada platillo realmente cuide los aspectos de una auténtica comida asiática; es por esto que busca que los expertos que las utilizan tengan la experiencia necesaria en su uso.

Wok: el sartén asiático

El Wok es un instrumento clásico en la cocina de China desde hace miles de años.

Es un sartén profundo de acero carbónico, en el que sus delgadas y altas paredes al flotar sobre flamas crean magia, permitiendo mantener los jugos naturales de la comida debido a su forma y distribución del calor.

Esta ancestral herramienta hace las funciones de grill, vaporera y freidor que permiten saltear los ingredientes rápidamente logrando texturas, sabores y colores únicos; su forma cóncava hace que lo que cocines sea más saludable al utilizar menos aceites logrando conservar las propiedades de los ingredientes.

En P.F. Chang’s, el wok llega a temperaturas de hasta 450°F o 232°F con lo cual aseguramos la perfecta cocción de nuestros platillos.

En nuestras cocinas, el wok permite crear platillos de manera individual, es decir, en el wok se mezclan los ingredientes orden por orden, nunca cocinamos más de un platillo por wok a la vez.

Esta manera de preparar cada uno de los platillos permite que se conjuguen los sabores y que se cosan los alimentos en los tiempos correctos.

Por ejemplo, uno de los platillos preferidos de nuestros invitados, el Sesame Chicken, está listo en 6 minutos, y consiste en una combinación de tiernas láminas de pechuga de pollo, pimientos, brócoli y semillas de ajonjolí.

Para utilizar un wok en nuestras cocinas, el “cocinero Wok” debe tener la habilidad de controlar las manijas de las estufas con las rodillas, lo cual le deja las manos libres para manipular la herramienta, la cual llega a pesar hasta 3 kg ya con el alimento en cocción y convertir al cacharon (herramienta que se utiliza para mover, servir y lavar el wok) como una extensión de su mano.

Este proceso de aprendizaje, puede llevar hasta 1 año para adquirir el cargo de cocinero wok en nuestras cocinas.

Vaporeras: una reliquia de la cocina asiática

Cocinar al vapor es una técnica milenaria que fue muy común entre campesinos y amas de casa en China; lo que hacían, era armar cestas de bambú y cáñamo que colocaban sobre un Wok y hojas verdes (lechugas o col); esto, les permitía cocer sus alimentos dándole un toque más fresco, con un sabor único y jugoso.

Las vaporeras tradicionales asiáticas, hechas con bambú, hacen un efecto de “baño maría” en los alimentos que se cocinan ahí.

Estas vaporeras se utilizan principalmente para los “Dim sum” o bocaditos chinos, los cuales van desde los Dumplings hasta algunos más sofisticados como el Pork Bao, mismos que logran su cocción poco a poco.

Aún en la Asia actual, las vaporeras son utilizadas para servir los alimentos en la mesa; nosotros respetamos esa cultura y también las utilizamos para algunos de nuestros platillos, cocinados al vapor y hechos de manera artesanal uno por uno diariamente en nuestras cocinas.

Cuchillas chinas: Cortes perfectos, platillos perfectos

Las cuchillas chinas, son una especie de “hachas” de acero inoxidables. Se utilizan para conseguir cortes perfectos en alimentos como pescados, verduras y algunos tipos de especias que lo requieren; las más comunes son: deba bocho, menkiri bocho, nakiri bocho, sashimi bocho. Los cuales adquieren su nombre de acuerdo al tipo de corte que se busca con cada uno: los hay para sushi, verduras, carnes o pescados.

Plato Bento: Ración de arte

El plato Bento es de origen japonés. Su uso generalmente es para colocar raciones de arroz, pescado, carne y algún acompañamiento de verduras.

Actualmente se ha ido popularizando su uso, debido a que los más eruditos en materia gastronómica le han dado un toque de diseño a cada platillo: se pueden encontrar desde cerditos hechos de arroz hasta paisajes, personajes y otro tipo de diseños más complicados.

Dobin: la tetera asiática

Las teteras asiáticas son las más hermosas. Cada una tiene un estilo único que retrata paisajes, figuras, colores y diseños inspirados en su misma cultura.

En esta tetera, se pueden servir desde un té hasta una sopa y cada uno tiene su propio ritual tradicional que honra a los alimentos y a los presentes.

En Japón por ejemplo, la ceremonia del té es una manifestación muy significativa de su historia y cultura; tanto que, en las universidades se ofrece la enseñanza de la ceremonia con objetivos específicos dirigido a tener una mejor calidad de vida, influenciada por el budismo zen.

Hangiri: charola de arroz

En la gastronomía japonesa es una especie de “batea” de bambú que se utiliza para limpiar y enfriar el arroz con el cual se prepara el sushi.  Después de hervir el arroz se extiende en el hangiri, se mezcla con sal, vinagre y azúcar para que ya frío obtenga la consistencia ideal para los makis. Los hangiri tradicionales son hechos de madera de bambú con dos bandas de cobre. Pueden tener un diámetro entre 30 cm para uso casero, o un metro para uso en restaurantes.

Hashi: los cubiertos asiáticos

Los “hashi” conocidos como “palillos” son el elemento más característico de la comida asiática. Estas varas de madera se utilizan para comer, y es muy común que en los restaurantes asiáticos de otras partes del mundo se ofrezcan al comensal para que su comida sea toda una experiencia.

Los palillos japoneses tienen un extremo puntiagudo, mientras que los chinos cuentan con una punta redonda.

Estos utensilios suelen ser desechables debido a creencias religiosas que sostenían que compartir palillos podría transmitir gérmenes y aspectos de la personalidad entre aquellos que los comían.

El comer con los palillos también tiene su chiste: hay ciertas reglas de etiqueta para utilizarlos, por ejemplo: no se deben cruzar, ni usarlos para servirse de un platillo al otro, incluso, chuparlos o morderlos es considerado de mala educación.

Ensartarlos en la comida quedando con un extremo al cielo es de mala suerte, se asemejan a las varas de incienso en un funeral.

Hashioki

Esta herramienta, menos común en algunos restaurantes, se utiliza como soporte de los palillos chinos en cenas muy formales. Es una manera de que no rueden por la mesa o que no hagan contacto con la misma.

En general estas serían las herramientas más distintivas de una cocina asiática, las cuales le dan un toque diferente a la experiencia de preparar y comer cualquier platillo. Estas herramientas las pueden encontrar en nuestros restaurantes, ya que tratamos de cuidar que todos nuestros platillos tengan el toque asiático que nos representa.

¿Están listos para un viaje culinario asiático?, los invito a visitarnos en P.F Chang’s y pedir sus hashi, para que puedan darse el gusto de tener una experiencia asiática en cada bocado. Bienvenidos a P.F Chang’s.

Deja un comentario