Centro Cultural Eje presenta la exposición Acumulaciones de Héctor de Anda

Del 6 al noviembre al 31 de enero se exhibirá en el Centro Cultural Eje, la exposición Acumulaciones que muestra las distintas etapas, conceptos, técnicas y soportes utilizados por Héctor de Anda a lo largo de sus 25 años de trayectoria artística. Para el crítico e historiador de arte Luis Carlos Emerich, la gran diversidad de tratamientos que ha merecido uno solo de los temas de la obra realizada por Héctor de Anda en las últimas tres décadas, no sólo ha evidenciado su enorme potencial expresivo, sino también sus posibilidades de proyectarse a múltiples planos de significación. Desde el uso del fuego y la ceniza, que cobra un significado personal que traduce en su obra como concepto de la caducidad de la vida y su materia. De allí que sus obras, realizadas principalmente con materiales de desecho, parezcan haber sido (porque realmente fueron) sometidas al fuego hasta su calcinación superficial, retiradas antes de perder su forma y presentadas a manera de concreciones premonitorias y, aun así, alentadoras.

unnamed (9)Posibles paráfrasis del vanitas, estas puertas constituyeron el umbral del motivo más característico de su obra: la construcción de cuerpos geométricos y collages con materiales calcinados, a manera de túmulos o monumentos o lápidas o muros consagrados. El acopio de materiales de diversas proveniencias ha crecido tanto con los años y ha servido a tan distintos propósitos, que se ha constituido por sí mismo en una entidad plástica primordial flexible y la propuesta distintiva de Héctor de Anda, que ha posibilitado el tratamiento de muchos otros temas, a veces tan lúdicos o líricos que apenas acusan a su origen. Con varillas corrugadas forradas con alambre, Héctor de Anda ha armado columnas huecas como castillos estructurales con piedras suspendidas como culpas en su seno. Con alambre recocido ha forrado sillas para niños y bloques de madera que semejan libros, confiriéndoles una densidad y un peso tan desmesurados como el extrañamiento que puede producir su contemplación.

Con objetos domésticos adheridos a maderas carbonizadas ha construido polípticos reticulares que crecen y cobran nuevos significados a cada nueva instalación. Con pedacería irregular de madera proveniente de una inmensa valla rescatada de un edificio en construcción, ha construido y deconstruido collages que tienen la densidad emocional de lápidas. Del mismo modo, ha utilizado cajones de cimbra de madera desechados, con el mismo criterio con que ha desarmado anuncios espectaculares, es decir, desconcertando imágenes y palabras impresas en ellos. Así, lo que fue originalmente expresión personal se ha expandido a temas globales sin sacrificar su trasfondo afectivo, es decir, manteniendo latente su duelo por la creciente desertificación del planeta Tierra. Con bolsas de plástico biodegradable llenas de basura inorgánica, De Anda ha figurado cuerpos de agua contaminados, bosques condenados a la extinción y procesos de devastación ecológica que, igual que las diásporas, actuales o históricas, son irreversibles.

MZ4A7683Aunque Jean Baudrillard haya afirmado que todas las posibilidades del arte han sido exploradas ya y que sólo queda deconstruirlas y jugar con los pedazos, para Héctor de Anda esto ha significado la abundancia de 3 desechos y la demolición de paradigmas, aunque en vez de jugar intelectualmente con los pedazos del arte, él ha construido un vasto y sólido cuerpo de obra que desafía al nihilismo reinante en el arte contemporáneo.

Para el propio Héctor de Anda, la gestualidad visceral e intuitiva prevalecen su obra, en ella ocurre apenas un asomo de racionalidad consciente al encontrarse frente al soporte, sea este el lienzo en bastidor o un pedazo de madera. La exposición se inaugura el próximo jueves 6 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Eje, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 425, entre Caleta y Quebrada, Col. Narvarte. Horario de visita de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 hrs y sábado previa cita a [email protected]