ZⓈona Maco anuncia proyectos de compromiso social, patrocinadores, aliados y oferta gastronómica

ZⓈona Maco anuncia proyectos de compromiso social, patrocinadores, aliados y oferta gastronómica

Este año, ZⓈONAMACO reafirma su compromiso con la iniciativa de seguir impulsando proyectos con compromiso social en apoyo a diversos estados del país como Chiapas, Puebla y Oaxaca.

Para esta edición, forman parte de esta iniciativa nuevamente:
Grandes Maestros del Arte Popular Chiapaneco con Fundación Cultural Mario Uvence AC.

189

La exposición Grandes Maestros del Arte Popular Chiapaneco contribuye a la sustentabilidad de las actividades de la Fundación Cultural Mario Uvence AC, misma que promueve la cultura a través de las creaciones de arte, antigüedades, investigación, difusión y catalogación del patrimonio cultural de Chiapas.

Las obras maestras artesanales que promueve el proyecto llegan a las manos de clientes a través de los principios de comercio justo y con la comercialización de las mismas se contribuye a mejorar la calidad de vida de los artesanos y a preservar el patrimonio cultural de Chiapas.

La fundación ofrece apoyo constante en especie a los artesanos a través de estufas ecológicas, cobertores, filtros de agua, juguetes y despensas, además de fomentar el trabajo continuo para contribuir a que tengan una vida digna.

Colectivo 1050°, un proyecto de Innovando la Tradición AC. Colectivo 1050 Grados es una marca de objetos utilitarios de barro, hechos a mano en Oaxaca.

Sus diseños son creados en conjunto con alfareros tradicionales y diseñadores, que colaboran para crear jarras, tazones, fruteros y otros objetos utilitarios inspirados en la tradición del barro, pero adaptados al mundo contemporáneo.

Innovando la Tradición es una red multidisciplinaria que trabaja para aumentar el valor simbólico, económico y cultural de la alfarería de Oaxaca.

Para ello ofrecen un conjunto de servicios en respuesta a las necesidades actuales de los alfareros.

Los Ángeles en México
“Ayudar es comprometerse a largo plazo” Los Ángeles en México es un movimiento que pertenece a ONE Children Foundation y fue creado por Ana de la Reguera, Karla Souza, Kate del Castillo y Olga Segura para apoyar a las víctimas de los terremotos ocurridos en septiembre del 2017 en México.

La iniciativa consiste en la recaudación de de la comunidad latina y americana en Estados Unidos para poder apoyar a las familias que perdieron sus casas y patrimonio con el terremoto, es por ello
que estas cuatro actrices mexicanas han trabajado en distintos eventos de recaudación desde septiembre, a los cuales se han sumado diferentes personalidades y artistas como Gabriel Orozco quien realizó un diseño de arte especial para ser impreso en las camisetas que se encuentra a la venta a beneficio de la comunidad.

PREMIOS DE ADQUISICIÓN
Tequila 1800® este año reafirma su compromiso con el arte y el diseño al participar como anfitrión de la fiesta oficial de inauguración de la feria, la conferencia “El Arte de Coleccionar” y la entrega del “Premio Tequila 1800 Colección”, galardón que reconoce a los mejores artistas contemporáneos, después de una exhaustiva selección de una o varias obras de diferentes artistas y galerías, alcanzando una inversión en arte de hasta ochenta mil dólares, de entre las más de 180 galerías presentes. Este año, el comité curatorial del premio está conformado por Ercilia Gomez Maqueo de Fomento Cultural Cuervo; Taiyana Pimentel, Directora de la Sala de Arte Público “La Tallera de Siqueiros”; Tatiana Kuri, Directora “Museo de Arte de Zapopan” (MAZ); Magnolia De la Garza, curadora independiente y Boris Hirmas, asesor y reconocido coleccionista.

La obra triunfadora será anunciada en la ceremonia de premiación el 9 de febrero a las 14:00 horas en la sala de conferencias de ZⓈONAMACO.

zona-maco-2019-7

JSa, la compañía líder en las industrias creativas mexicanas, este año otorgará el Premio de Adquisición JSa “Arquitectura para Artistas Jóvenes 2019”, destinado para artistas visuales menores de 40 años cuya obra esté representada por una galería presente en ZⓈONAMACO, el cual está dotado con una bolsa de hasta $15,000 dólares. El jurado -integrado por los arquitectos Javier Sánchez, Aisha Ballesteros, y Benedikt Fahlbusch, los promotores Álvaro Becker, Santiago Sánchez y Raúl Alfaro Segovia, la fotógrafa y galerista Loreto Villarreal, y Guadalupe Artigas de Ramos-Cárdenas, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno.

La obra ganadora será anunciada el sábado 9 de febrero a las 17:00 horas en la sala de conferencias de ZⓈONAMACO.

Adicional al premio de adquisición, JSa brindará dos conferencias en esta edición de la feria: “Arquitectura para la Cultura” una charla con Javier Sánchez y Aisha Ballesteros y Conferencia “Ciudad y Creatividad: ¿cómo es que el trabajo artístico y cultural incrementa la plusvalía y detona la economía urbana?” una charla con Raúl Alfaro Segovia.

F1_1151

PATROCINADORES Y ALIADOS
Citibanamex por noveno año consecutivo patrocina oficialmente ZⓈONAMACO siendo la sede para la feria de arte más grande de Latinoamérica, como parte de su objetivo por impulsar la colaboración cultural de la sociedad a través de la creación y preservación del arte en sus distintas actividades.

En esta edición, Citibanamex contará con un stand en el que el público podrá adquirir las obras de los Grandes Maestros pertenecientes al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., con la intención de impulsar su reconocimiento y presencia en ferias de arte contemporáneo, de manera que pueden mejorar su calidad de vida y continuar su labor de preservar y fortalecer las tradiciones del quehacer artístico popular de México.

También ofrecerá a los visitantes las publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex, A.C., en temas de arte, diseño, arquitectura e historia, entre otras, a un precio especial.

Mercedes-Benz se suma por cuarta vez consecutiva a ZⓈONAMACO encontrando en la feria el perfecto escaparate para impulsar el arte mexicano y reafirmando valores que definen la marca como la pureza y sensualidad, el diseño, la perpetuidad de la estética y su funcionalidad.

Mercedes-Benz cuenta con una colección de más de 2,600 piezas de arte de 700 artistas distintos la cual fue fundada en 1977.

Este año invita a Marcela Cadena, artista y embajadora de She’s Mercedes y que presenta ‘Azul’ una exposición que invita a la reflexión de una problemática actual por medio de la empatía y la reconexión con nuestros mares. ‘Azul’ es la lluvia, el cielo, el mar.

‘Azul’ es la grandeza de nuestro Universo, la belleza de nuestros océanos, es la conexión con el elemento de las emociones que nos permite sentir más allá de los parámetros establecidos, y alcanzar un lugar de empatía por todo lo que nos rodea.

zonamaco-2018Mercedes-Benz es consciente de los ecosistemas en los que vivimos y de la fragilidad de los mismos, se ha enfocado en tener cada vez más productos ecológicos, iniciando una evolución de autos de combustión a autos híbridos.

En esta ocasión, la artista Marcela Cadena intervino una GLC 350e; un auto híbrido enchufable que acerca a Mercedes-Benz hacia la electrificación y genera un impacto positivo en el medio ambiente. Con la capacidad de rodar hasta 30 kilómetros en modo eléctrico y una computadora capaz de hacer la conmutación entre el motor eléctrico y de gasolina se gana eficiencia y reduce el impacto ambiental del auto.

Esta colaboración es un paso muy importante para Mercedes-Benz en el camino hacia un futuro eléctrico.

Fundación Cinépolis se suma a ZⓈONAMACO para reafirmar su misión de contribuir a la justicia social de México a través de programas de salud visual, educación a través del cine y entretenimiento con sentido, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Es por medio de “Educación a través del cine (Edutainment)”, que Fundación Cinépolis promueve la conciencia colectiva con temáticas globales socialmente relevantes, e incentiva la participación ciudadana por medio del cine como una plataforma influyente de
cambios positivos de conducta para impulsar el bienestar social.

LIFEWTR® se suma a ZⓈONAMACO como parte de su lanzamiento en México este año para presentar su primera serie Arte sin Fronteras que presenta tres artistas latinoamericanos cuyo trabajo está influenciado no solo por su cultura de origen sino también por otras: Rubén Ortíz-Torres, artista mexicano de cruce cultural de fronteras por excelencia trabajando entre el sur de California y Tijuana; Laercio Redondo, artista brasileño cuyas obras reinterpretan eventos históricos casi desvanecidos de la memoria colectiva y Ana Roldán, artista mexicana-suiza reconocida por su trabajo escultórico conceptual.

La marca ofrecerá dos conferencias durante la feria: Conferencia “Arte sin Fronteras con Rubén Ortíz-Torres, Ana Roldán y José Falconi” y “Rubén Ortíz-Torres en conversación con José Falconi”, donde se abordará el legado de este importante artista.