William Powhida en Casa Maauad

El espacio de residencias para artistas y curadores, Casa Maauad, ubicado en la histórica colonia San Rafael, dio la bienvenida hace algunas semanas a William Powhida como artista residente. Después de una particular investigación de la escena local de arte contemporáneo, Powhida presentará el resultado de sus experiencias e impresiones de México en la muestra William Powhida. Notes from Mexico (Apuntes desde México), a partir del próximo 7 de agosto a las 19:30 horas, dentro del espacio expositivo de Casa Maauad.

Powhida, quien ha hecho su carrera a través de un ácido sentido del humor y una perspectiva crítica de su entorno cultural, trabaja a partir del análisis de las estructuras de poder dentro del mundo del arte: su relación social, política y económica. Esta ha sido la primera ocasión en la que el artista ha trabajado desde un contexto cultural ajeno al norteamericano. Para poder comprender mejor el panorama mexicano, Powhida se entrevistó con personajes destacados como directores de museos, galeristas, coleccionistas, artistas, entre otros, quienes expresaron, de manera anónima, sus opiniones y observaciones al respecto de lo que sucede en México en lo que respecta al arte contemporáneo desde plataformas muy distintas. Sus conversaciones dieron pie a una serie de apuntes, que reúnen las opiniones expresadas, los cuales dan título a la exposición.

unnamed (2)Retomando dichos apuntes, Powhida presenta una serie de dibujos, fotografías y esculturas donde resaltan personajes como Gabriel Orozco (artista), Cuauhtémoc Medina (curador), Francis Alÿs (artista), Eugenio López (coleccionista), Patrick Charpenel (Director Fundación Jumex), Joaquín Segura (artista), Daniela Elbahara (galerista y fundadora de Material Art Fair), entre muchos otros. Así mismo, el artista trata temas como la globalización del medio, los clichés en las obras de arte, la inequidad económica como factor determinante y los ecos de la ruptura mexicana aún en el año 2014.

El artista hace del sentido del humor una forma de crítica, haciendo hincapié en los arquetipos que existen dentro del medio artístico global. La muestra invita a las comparación de dos ámbitos, en este caso el local y el estadounidense, donde, a pesar de encontrarse en contextos culturales sumamente diferentes, se puede identificar cierta homogeneidad para las formas.

Powhida dará una plática sobre su trayectoria e impresiones de México el próximo sábado 9 de agosto a las 12:00 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra estará en exhibición en Casa Maauad hasta el domingo 14 de septiembre.

 

Deja una respuesta