Vintec y la cosecha del vino: diversidad de uvas para la primavera

El mundo del vino es inagotable, nunca se termina de descubrir nuevos sabores y aromas al descorchar una botella.

Cada vino es único incomparable incluso con otra cosecha del mismo pues no hay un año igual al otro. Cultivar la vid implica entablar una batalla con la naturaleza ya que las uvas son muy susceptibles a los cambios climáticos.

Así es que existen botellas que merecen ser atesoradas por el caldo que contienen y estas requieren de un lugar especial para ser guardadas. La cava es la guarda, inmersa en su propia placidez y sosiego.

La identidad de un vino no depende exclusivamente de la uva de la que está elaborado, sin embargo, la nobleza de la cepa es fundamental.

A continuación, hacemos mención de las variedades más conocidas de este fruto y que son parte fundamental del vino, ideales para disfrutarte durante esta temporada.

Uvas blancas

Riesling es la cepa clásica de los vinos alemanes.

Chenin Blanc es una de las principales especies de la zona de Loire en Francia.

Chardonnay originaria de la Borgoña esta uva ahora se cultiva en cinco continentes.

Su textura y fuerza se pueden comparar a las que produce el vino tinto.

Trebbiano Toscano es una uva en el centro de Italia que comúnmente se mezcla con otras uvas para producir el Chianti.

Muscat Blanc y Moscato Canelli son dos variedades muy usadas en Alsacia e Italia para producir un vino espumoso.

Gutedal o Chasselas Doré es un tipo de uva que produce un vino ligeramente afrutado con un delicado bouquet por lo que es una de las uvas favoritas para producir vinos blancos de mesa.

Gewürztraiminer es una variedad originaria de Alsacia que se ha vuelto inmensamente popular en Alemania y Norteamérica por su delicioso sabor y aroma.

Uvas rojas o negras

  • Cabernet Sauvignon es una uva originaria de St. Émilion en Burdeos Francia, es una de las principales especies usadas en la producción del vino tinto.
  • Merlot es una variedad de uva azulosa también originaria de Burdeos.
  • Sangiovese es una uva cuyo color varía entre el rubí y el granate, bastante seca que se utiliza en la producción del Chianti.
  • Pinot Noir es una uva dominante de la Borgoña y la zona de Champagne, aunque se ha extendido a todas las zonas vinícolas del mundo.
  • Nebbiolo es una noble variedad de uva de la zona de Piamonte, apta a madurar con los años para producir un vino rico en aroma.

En la época actual, para conservar intactos los vinos, se requieren equipos de almacenamiento con sistemas de vanguardia. 

Con ello, las etiquetas mantienen su calidad durante su guarda y al momento de descorchar. Por ello Vintec, la cava más reconocida en el mundo, es la mejor opción por las bondades que ofrece a los amantes y coleccionistas de vinos:

  1. Mantiene una temperatura estable que permite la natural maduración del vino.
  2. Conserva una humedad superior al 50% gracias a una función auto regulable con circulación de aire que mantiene los niveles de hidrometría para preservar corchos y evitar que los vinos se oxiden durante su almacenamiento.
  3. Es a prueba de vibraciones en un ambiente protegido de partes móviles.
  4. Posee un área oscura que protegen los vinos de los rayos ultravioleta.
  5. Cuenta con un sistema de circulación de aire a prueba de olores para no dañar las etiquetas y corchos.

Vintec, es la cava que más aprecian los conocedores y coleccionistas de etiquetas, por ofrecer un sistema de almacenamiento que brinda la máxima experiencia enológica a sibaritas.  En México se encuentra en exclusiva en El Palacio de Hierro y Casa Palacio.

Para más información sobre Vintec visite: www.vintec.com/es-nola/

Deja una respuesta