Vendimia Mexicana: Viñedos Azteca una historia de éxito en el corazón de México

Vendimia Mexicana: Viñedos Azteca una historia de éxito en el corazón de México

Nace con la ilusión por elaborar un vino queretano de forma artesanal retomando la historia enológica de la región. El destino hace que Jorge Ferreira se cruce con el enólogo español Josep Anton Llaquet, con mucha experiencia en la elaboración de vinos y confianza en que la tierra queretana puede brindar uvas para la creación de grandes vinos mexicanos. Con el tiempo, empiezan a compartir, al pie de la mágica Peña de Bernal (el tercer monolito más grande del mundo), muchos y profundos sentimientos de amistad, sobresaliendo entre ellos, la pasión por México y el vino, siendo así como comienza esta historia y sueño de elaborar un gran vino. Con el tiempo se diseñan las bases de lo que sería finalmente Viñedos Azteca, una pequeña vinícola artesanal enfocada a producir poco volumen para obtener mejor expresividad y calidad.

La primera etiqueta llamada “Pretexto” (el vino Premium de la casa) nace en el año 2005, y las 6 variedades de la que está compuesta su mezcla, son las que se encuentran sembradas en nuestro viñedo, al que damos especial atención y manejo buscando una poda más corta de lo habitual, con la intención de obtener frutos más concentrados. En la floración del viñedo se sigue su evolución y se procede a un aclareo de casi el 50% de sus frutos en el momento del envero. Luego, se mantiene un control constante de cualquier enfermedad o plaga que pudiera surgir y se intenta llegar al máximo de la maduración, con la premisa de no superar los 13,5% Vol. Alc.

image002 (2)Hoy “Pretexto” ha sido galardonado con medalla de plata en el concurso internacional de Ensenada 2013, y además ha formado parte de ediciones especiales para excelentes hoteles boutique de nuestro país, así como reconocidos artistas internacionales. Con el éxito de “Pretexto” Viñedos Azteca decidió elaborar tres etiquetas más:

La primera de ellas “Dos Viñedos” cuya primera edición fue la mezcla de vino francés con vino mexicano y la segunda edición vino queretano con el de la religión de Baja California Norte. Posteriormente y atendiendo la demanda del mercado para vinos jóvenes, bien estructurados y fáciles de beber, nace “Cahuayo” con variedades Pinot Noir y Syrah, y con un toque de Malbec.

Finalmente en 2014 y apostando al aumento en el consumo de vino rosado en México por sus características y climatología, nace “Rosillo”, un Merlot 100% con excelente sabor, impresionando a buenos conocedores en la materia.

El ánimo emprendedor de Llaquet y Ferreira los llevo también a invertir en un viñedo en Francia en la región de Languedoc en donde se elaboran las etiquetas “Cap Negre” en presentación Blanco, Rosado y Tinto. Viñedos Azteca creyente de la unión de esfuerzos y ánimo de compartir conocimiento y experiencia ha participado y es fundador de la “Asociación de Vitivinicultores de Querétaro A.C.”

http://www.vinedosazteca.com/azteca/

(AVQ), así como de la “Escuela de Vino Artesanal A.C.” (EVA), cuya sede son también nuestras instalaciones. Como empresa hemos también signado acuerdo de colaboración con Universidad Anáhuac en apoyo a la educación de grado de licenciatura para el mejor conocimiento de la vitivinicultura.

foto 2-

foto 26

foto 11Nos honra de igual manera haber recibido el Galardón de oro en categoría Elite de “The Global Quality Gold”, que reconoce a Viñedos Azteca por la labor y constante crecimiento que nuestra empresa ha tenido.

Finalmente también la Secretaria de Turismo Federal nos ha distinguido con el “Distintivo M” (Moderniza), y el “Circulo de Calidad” por el cuidado empeño y atención para dar un servicio de calidad a nuestros visitantes.