Tenochtitlan: un Art Bar by Absolut del colectivo Sangree en Material Art Fair 2016

Tenochtitlan: un Art Bar by Absolut del colectivo Sangree en Material Art Fair 2016

ABSOLUT continua ofreciendo a artistas y escritores una plataforma global y una oportunidad de realizar proyectos de inimaginables a través de colaboraciones, siendo la más reciente una serie de ambiciosas instalaciones llamadas Art Bar’s. Este año México recibe este proyecto global bajo el marco de Material Art Fair 2016 con la colaboración del colectivo SANGREE, conformado por Reneé Godínez y Carlos Lara.

_MG_7946

“México es uno de los centros más importantes de arte emergente a nivel mundial. En los últimos años se han abierto nuevas galerías y ferias con precios más accesibles que brindan una opción a los coleccionistas jóvenes” – comentó Saskia Neuman, Gerente Global Arte de ABSOLUT.

SANGREE centra su trabajo en la investigación de ciertas nociones de historia y cultura, y sus interpretaciones – ej. teorías paranormales, estudios mitológicos, etc. La práctica del colectivo y su desarrollo estético está basado en la compilación de imágenes en un contexto geográfico, así como la colección de referencias de un vasto mundo digital. Sus proyectos involucran la transformación del significado de un simbolismo familiar y sus representaciones.

“Tenochtitlan” es un bar-homenaje a la antigua capital Azteca, una ciudad que fue en su tiempo, la metrópoli más grande de Mesoamérica y del Mundo Occidental. El proyecto se entrelaza de nociones representativas que conforman una memoria imaginaria de la antigua ciudad misma.

ACME Limette 03

Los rastros de la metrópolis, aún son visibles hoy en día, son una referencia central del lenguaje estético de SANGREE, creando una analogía visible de la creciente de la Ciudad de México, dentro de la escena de arte contemporáneo internacional.

Convirtiéndose en más que una reproducción del arquetipo de una ciudad prehispánica y su ultra-referenciada arquitectura, “Tenochtitlan” se focaliza en crear una atmósfera centrada alrededor de elementos simbólicos del contexto geográfico de la ciudad, representado por selecciones visuales experimentadas a través de un lente contemporáneo de la Ciudad de México.

_MG_8043

Presente no solamente en la estética visual del bar, sino en la dinámica de su esquema de comportamiento, la yuxtaposición de dos elementos prevalecen en todo el entorno de la instalación: el entendimiento de un sistema económico antiguo, basado en el trueque y la negociación; y la práctica ritual de una celebración moderna – la fiesta.

ABSOLUT ha estado involucrado en el mundo del arte genuinamente desde 1985, cuando invitó a Andy Warhol a crear la primera serie de anuncios icónicos inspirada en la botella de ABSOLUT. Desde entonces, ha colaborado con más de 550 artistas y comisionado alrededor de 850 obras de arte, desarrollado alianzas con las organizaciones más importantes en el mundo del arte contemporáneo.

IMG_9483

Ediciones previas de esta iniciativa incluyen colaboraciones con Jeremy Shaw (Volkhaus in Basel, Suiza 2012), Los Carpinteiros (Art Basel Miami 2012), Adrian Wong (Art Basel Hong Kong 2013), Mickalene Thomas (Art Basel 2013), Ry Rocklen (Art Basel Miami 2013), Nadim Abbas (Art Basel Hong Kong 2014), Caravan (Art Dubai 2014), y Yazan Khalili (Art Dubai 2015).