Tendencias de Consumo de Pan en México

Tendencias de Consumo de Pan en México

El pan es un alimento básico en la dieta y forma parte del primer nivel de la pirámide nutricional. Sin embargo, su presencia en la dieta habitual es cada vez más reducida debido a la asociación que muchas personas hacen entre su ingesta y el aumento de peso.  En México, el consumo de pan anual per cápita ha aumentado en los últimos cuatro años. Mientras que en 2010 cada mexicano consumía 32kg de pan al año, en 2014 el consumo creció un 3%, situándose en los 33kg de pan al año.

pan-trigo

México lejos de la OMS

A pesar de este ligero aumento, México todavía se encuentra alejado de las recomendaciones hechas por los organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el consumo de pan adecuado a una dieta saludable y equilibrada se situaría en torno a los 90kg anuales por persona. En comparación a esta cifra, cada ciudadano mexicano sólo estaría consumiendo el 36% de la cantidad recomendada a nivel internacional.

A nivel mundial, cada individuo consume alrededor de 53kg de pan al año. Esta cifra empeora en América Latina, situándose en los 47kg. Estas medias también se mantienen por debajo de lo aconsejado por la OMS.

Consumo global

Turquía es el país con mayor indice per cápita de consumo de pan. Cada ciudadano turco toma 104 kg de pan al año. Esto se debe a que es uno de los grandes productores de pan. De sus panaderías y obradores salen alrededor de 8.000 toneladas, que van destinadas prácticamente en su totalidad al consumo interno.

Chile es el segundo país del mundo donde más pan se consume. Con 96kg per cápita al año, los chilenos son, junto a los turcos, los únicos que siguen las directrices de la OMS en cuanto al consumo de pan recomendado.

Los países que menos pan por habitante al año se ubican en Asia. Gigantes del consumo como China o Japón apenas registran datos significativos en cuanto al consumo de este alimento. A pesar de que en los países del continente asiático existen grandes variedades de pan autóctonas, el papel que el arroz juega en esta región como alimento básico desplaza al pan de la dieta diaria.

Las tendencias en México

La tímido crecimiento del consumo de pan en México va acompañado de un aumento ligeramente más relevante en las búsquedas online relacionadas con este alimento. Según datos de Tiendeo.mx, las consultas online sobre el pan entre los consumidores han crecido un 35%. Para los mexicanos el pan sigue siendo un producto fundamental en nuestra dieta, y se refleja a la hora de buscar información sobre éste insumo, para comparar precios y así realizar la compra habitual del hogar.

El pan convencional en formato barra es el pan que más buscan los lectores habituales de catálogos en México, el cual representa el 50% de las consultas online relacionadas con este alimento, según datos de Tiendeo.mx. A éste le siguen el pan de molde (18%) y el pan integral (3%).

Sobre el estudio

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la FAO en 1979. A esta celebración se unió la del Día Mundial del Pan, evento creado por la Federación Internacional de Panaderos con el objetivo de dar a conocer su trabajo y la cultura relacionada con el mundo del pan. Por este motivo, Tiendeo.mx (www.tiendeo.mx), el portal líder de catálogos y ofertas online, ha realizado un estudio sobre las tendencias relacionadas con el consumo de pan, utilizando datos de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UBIC), de la Asociación Internacional de Panadería Industrial (AIBI) y datos internos de del propio portal.

Para más información

E-mail: omar@retailfocus.net

Web: www.tiendeo.mx