Segunda Edición Premio Buchanan’s a la Grandeza del Cine Mexicano

Buchanan’s, Cinema23 y Premios Fénix anunciaron este martes la segunda edición del Premio Buchanan’s a La Grandeza Del Cine Mexicano que reconoce a personalidades que han sido parte del legado cinematográfico de nuestro país y se presentó al jurado que elegirá a los ganadores de este año.

El galardón, diseñado por la reconocida marca, TANE, es reflejo de la busqueda de la grandeza que comparten Buchanan’s, Cinema23 y Premios Fénix con los futuros ganadores, fieles representantes de la ardua labor que implica hacer cine de calidad.

La conferencia tuvo como invitados a Ricardo Giraldo, Director de Cinema23; a Nino Bauti, Director Creativo de TANE; a las personalidades del cine mexicano Iván Sánchez y Osvaldo Benavides y al Embajador de Whiskies de Diageo, Matthieu Guerpillon.

img_0393

Sobre el reconocimiento, Matthieu Guerpillon señaló que “la filosofía James Buchanan, el fundador de la marca, buscaba inspirar a compartir y generar un sentido de camaradería, es por esto que, adicional al reconocimiento, se le entregará a cada uno de los ganadores, un donativo de $100 mil pesos como apoyo a sus nuevos proyectos y planes profesionales.”

Por su parte, Ricardo Giraldo destacó que “la plataforma de Cinema23 desarrolló un sistema de votación para designar a los ganadores basados en 4 factores: ser mexicanos, la pasión que imprimen a su labor en el ámbito cinematográfico, son personas que buscan e inspiran a los demás a encontrar la grandeza y, lo más importante, cuentan con el reconocimiento de sus colegas, amigos y familiares.”

En la conferencia, Nino Bauti, Director Creativo de TANE, explicó la inspiración detrás del trofeo para el Premio Buchanan’s, “Buchanan’s nos presentó la oportunidad de realizar un trofeo que celebra al cine mexicano. Representar la grandeza mexicana fue un gran reto.

La grandeza en si es el resultado del esfuerzo y de generar un legado, que se forja a través de la reinvención continua. Quise mostrar un ave fénix en su metamorfosis más plena, emprendiendo un vuelo grandioso desde sus cenizas.

Esa dualidad del nuevo comienzo, las cenizas dando forma a la base del trofeo en piedra volcánica extraída de nuestras tierras, y el vuelo brillante de la plata mexicana simbolizando la pasión por el legado que ha creado y que impactará a futuras generaciones”.

img_0423

img_0426

Iván Sánchez y Osvaldo Benavides fueron los encargados de anunciar a los 30 miembros del jurado que este año decidirán quiénes son los 2 ganadores al Premio Buchanan’s por la gran labor que han realizado para impulsar el cine en México.

Los miembros son:

1. Cuauhtémoc Cárdenas Batel – Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia.

2. Marina Stavenhagen – Guionista, escritora y directora de cine mexicana, ganadora de un Ariel y una Diosa de Plata a mejor guión en el 2000.  El gobierno francés le otorgó la Condecoración de las Artes y las Letras.

3. Johanna Murillo – Actriz de cine y televisión, conocida por su participación en películas como La leyenda del tesoro, Canela

4. Úrsula Pruneda – Actriz y dramaturga mexicana. El reconocido crítico Howard Feinstein la colocó en su lista de los mejores actores y actrices de cine del año 2011.

5. Jaime Bakscht – Ingeniero de Sonido mexicano, conocido por su trabajo en El Laberinto Del Fauno, el cual le hizo ganar un premio Goya en 2007 y un BAFTA en 2006, ganador también de 7 premios Ariel.

6. Emiliano Villanueva – Director de fotografía conocido por su trabajo en “La Zona”. Nominado en 2016 al Ariel a Mejor Fotografía.

7. Everardo González – Director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano. Ganador de 9 premios internacionales y fundador de la distribuidora de cine documental ARTEGIOS.

8. Leonardo Heiblum – Compositor conocido por su trabajo en “La Jaula De Oro” y más de 10 titulos. Galardonado 3 veces con el premio Ariel.

9. Eduardo Gamboa – Compositor conocido por su trabajo en “Ciudades Oscuras” y “Zurdo”, este último lo hizo ganar un premio Ariel en 2004.

10. Mariana Rodríguez – Directora y editora argentina, conocida por su trabajo en peliculas de directores como Luis Estrada y Luis Mandoki, galardonada en el festival de La Habana en Cuba con el premio Coral por mejor edición de la película “Tercera Llamada”.

11. Malena de la Riva – Diseñadora de vestuario, destacada por su trabajo en “Un Mounstro de Mil Cabezas” y “La Demora”. Nominada al Ariel en 2004 y 2009.

12. Ernesto Contreras – Director y guionista mexicano, nominado al Camera d’Or en la edición número 60 del Festival de Cannes. Conocido por su Opera Prima “Parpados Azules”.

13. Matthias Eheremberg – Productor, conocido por su trabajo en películas como “Sexo, Pudor y Lágrimas”, “Antes Que Anochezca” y “Lugares Oscuros”.

14. Mónica Lozano – Productora mexicana, dentro de su trabajo se destacan films como: “Amores Perros” y “Voces Inocentes”.

15. Bertha Navarro – Productora de cine, recibió por su trabajo en “El Laberinto Del Fauno”, un BAFTA y fue ganadora del Premio Buchanan’s a la Grandeza del Cine Mexicano, el año pasado.

16. Daniel Giménez Cacho – Actor hispano-mexicano conocido internacionalmente, galardonado 4 veces con el premio Ariel. Ha trabajado con los directores Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar.

17. José María Yazpik – Actor de cine y televisión mexicano. Conocido por su participación en peliculas internaconales como: “Voces Inocentes”, “The Burning Plain” y “Los Amantes Pasajeros” de Pedro Almodóvar.

18. Cecilia Suárez – Actriz mexicana, fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz. En su trabajo se destacan sus participaciones en peliculas como: “Elvira”, “Spanglish” y “Todo El Poder”.

19. Ana de la Reguera – Actriz de cine y televisión conocida por su participación en películas y series nacionales e internacionale, tales como: “Nacho Libre”, “Por La Libre” y “Asi Del Precipicio” . Participará en la secuela de “Twin Peaks” del director David Lynch.

20. Maya Zapata – Actriz mexicana de cine y televisión con más de 30 filmes en su carrera. Ganadora del Ariel a Mejor Actriz en 2002.

21. Cassandra Ciangherotti – Actriz de cine, teatro y televisión mexicana, conocida por su participación en películas como: “Las Horas Contigo”, “Tiempos Felices” y “Cantinflas”. Ganadora del reconocimiento a Mejor Actriz en el Festival International du Film D’Amiens.

22. Patricia Reyes Spíndola – actriz mexicana, directora y productora de cine, teatro y televisión. Directora y fundadora de una escuela de actuación en la cdmx. Conocida por su participación en filmes como: “Frida”, y gran parte de la filmografía de Nancy Cárdenas y Arturo Ripstein. Ganadora de 3 Arieles.

23. Ximena Ayala – actriz de televisión y cine mexicano. Ha actuado en variadas películas, destacando “Perfume de Violetas”, “Malos Hábitos” y recientemente en “los insólitos peces gato”. Ganó el premio Ariel a la mejor actriz.

24.Antonio Muño-Hierro – diseñador de producción y director de arte, conocido por su trabajo en “Voces Inocentes”, ganador de 2 premios Ariel.

25.Francisco Gaytán – Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM y ganador del Premio Buchanan’s 2015.

26.Eugenio Caballero – director de arte ganador del Oscar en 2007 por su trabajo en “El laberinto del Fauno”. Ganador de 2 Arieles, un derby y 2 veces nominado al goya.

27.Giovanna zacarías – actriz mexicana de cine y televisión, conocida por su participación en peliculas como “El Zorro”, “Aquí entre nos” y series de gran éxito. Ganadora de un premio Ariel por su participación en el cortometraje “Ramona”.

28.Pablo lach – sonidista conocido por su trabajo en: “Abel”, “El Infierno” y “La Dictadura Perfecta”. Ganador del premio Ariel en 2011.

El comité de nominación y votación del PREMIO BUCHANAN’S A LA GRANDEZA DEL CINE MEXICANO está compuesto por 28 profesionales del gremio cinematográfico mexicano, quienes sugirieron a los nominados y evaluaron su trayectoria relacionada con las contribuciones a su gremio.

Con este reconocimiento, Cinema23 sigue fiel a su filosofía de ser una plataforma que busca promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, en donde aquellos que se dedican al séptimo arte puedan encontrar nuevos espacios para compartir su trabajo con un público más amplio.

“Al hablar de este reconocimiento”, afirmó Ricardo Giraldo, “nos referimos a quienes han llevado por un camino de pasión, enseñanza, legado y tenacidad, a todos aquellos héroes que no necesariamente están frente a la cámara, pero que trabajan día a día por la grandeza de nuestro cine”.

Para saber más sobre el Premio Buchanan’s a La Grandeza del Cine Mexicano sigue a: • FB: Buchanan’s México • Twitter: @buchanansmexico

Deja un comentario