Restaurante Café Urbano presenta: Festival Gastronómico “Así sabe Colombia”

El restaurante Café Urbano recibe con orgullo el festival gastronómico “Así sabe Colombia” organizado por el hotel Presidente InterContinental Polanco en colaboración con la Embajada de Colombia en México y ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones y la imagen del país.

El chef Jainer Grisales, invitado especial y anfitrión del festival, será el encargado de deleitar a los comensales con una selección de platillos que podrán disfrutarse en el restaurante Café Urbano de lunes a sábado de 12:00 a 22:30hrs. y los domingos de 11:30 a 17:00hrs. como parte del brunch y posteriormente con servicio a la carta hasta las 22:30hrs.

Jainer es un cocinero colombiano que defiende la cocina tradicional de las regiones de su país rescatando técnicas y sabores ancestrales dentro de sus preparaciones.

La cocina de Jainer cuenta historias, empezando por la suya pues su primer acercamiento con la cocina fue a los 14 años tras un castigo impuesto por su madre, quien, sin planearlo, le ayudó a descubrir su verdadera vocación.

Publicista de profesión y cocinero por pasión, la trayectoria de Jainer es amplia como sus conocimientos. Se desempeñó como coordinador de un proyecto de inclusión social a través de la gastronomía capacitando jóvenes de poblaciones vulnerables en Cali.

Fue Chef Ejecutivo del restaurante Avril y Bocaboka también en Cali. Ha sido docente, tallerista y ha participado en numerosas conferencias, foros y eventos en Europa y América.

De igual forma, Jainer ha sido cocinero para los diferentes encuentros bilaterales de Colombia y Ecuador, además de las Cumbres de la Alianza del Pacífico realizadas en Cali. Actualmente se desempeña como asesor de los proyectos “Adama Vida” y “Tulia Cocina de Regiones” ambos comprometidos con el rescate y defensa de la cocina tradicional colombiana.

Entre las especialidades que se podrán disfrutar durante el festival gastronómico “Así Sabe Colombia” se encuentran las siguientes:

ENTRADAS:

  • Repingachos de queso y carne: pastel de yuca acompañado con una salsa de refrito con leche de coco, o miel de panela picante.
  • Mixto valluno: plato compuesto por marranitas, empanadas de jigote y aborrajados con ají criollo.
  • Mix de frituras típicas: chicharrones crocantes, chinchulines y bofe acompañados de arepitas fritas y moneditas de plátano.
  • Triología de arepas: de “bistec a caballo”, carne desmechada y huevo servidas con suero costeño y guiso criollo.

SOPAS:

  • Ajiaco santafereño: caldo sopado hecho con diferentes clases de papas y guasca servido con pollo, arroz y aguacate.
  • Sopa de la Abundancia: también conocida como sopa de queso o sopa de la abundancia hecha con camarón, calamar, pescado, queso, plátano, pasta (conchitas) y leche de coco.
  • Ceviche de pescado blanco con manzana y leche de coco.
  • Timbal de pipián: montadito de cerdo desmechado en puré de pipián con ají de maní y miel de vinete.

PLATOS FUERTES:

  • Encocado de camarón: camarones fritos con leche de coco acompañados de arroz y ensalada de lechugas crocantes.
  • Cazuela de frijoles: frijoles con carne de cerdo servidos en una cazuela con tropezones de plátano maduro, aguacate, maíz, chicharrones crocantes, chips de plátanos verde y papa.
  • Fiambre de pollo: sudao de pollo, con arroz, envuelto en hojas de plátano.
  • Cola endiablada en puré de papa al limón: cola de res cocinada a fuego lento, desmechada y con un toque de picante criollo.
  • Bandeja Paisa: frijol rojo, arroz, tocino, carne molida, chorizo, plátano y huevo.

POSTRES:

  • Bananos en tentación.
  • Dulce de tomate de árbol en almíbar.
  • Bananos al horno.
  • Merengón.
  • Flan de lulo.

Como complemento a estas especialidades, en Epicentro se ofrecerá una selección de exquisitos “Pasabocas” (botanas) además de tradicionales bebidas con y sin alcohol.

La gastronomía colombiana se destaca, como muchas de las cocinas latinoamericanas, por variar de acuerdo con la región. Entre los ingredientes principales destacan la papa, la yuca, el ñame, carnes y frutas exóticas como maracuyá, lulo, curuba, corozo y uchuva; su gastronomía es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron su territorio: indígenas, españoles y africanos, mestizaje que define no solo su identidad gastronómica, sino también la identidad cultural del país.

La realización de este festival gastronómico es posible gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en México, ProColombia, Avianca y por supuesto a las facilidades otorgadas por Guillermo Valencia, Gerente General del hotel Presidente InterContinental Polanco y por Stephane Thomas, Chef Ejecutivo del hotel.