¿Qué tan seguro es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos estéticos que son más solicitados a los odontólogos. Ya sea por una cuestión de autoestima o solo por mejorar la apariencia de la sonrisa, existe una gran demanda tras este tratamiento que se puede encontrar cada vez más ofertado. Sin embargo, ¿cómo es posible saber si el uso de químico blanqueadores en los dientes no representa un peligro para el paciente? En este artículo le explicaremos un poco más acerca de los pasos que lleva un blanqueamiento facial, sus peligros y la manera de prevenir alguna complicación.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

Cuando hablamos de un blanqueamiento dental, nos referimos a un tratamiento de estética dental donde se utiliza un producto blanqueador directamente sobre la dentadura para cambiar la coloración de la misma. Dicho producto puede estar conformado de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida y debe de ser manipulado únicamente por un especialista. Adicionalmente se utiliza un láser que activa las propiedades blanqueadoras del producto previamente descrito, para lograr así llegar a ese blanco perla tan anhelado por miles de personas.

¿Es seguro hacerse un blanqueamiento dental?

Sí, este es un procedimiento totalmente seguro siempre y cuando sea llevado a cabo de inicio a fin por un profesional. Con esto, queremos aclarar que los blanqueamientos caseros no ofrecen la misma garantía de seguridad y calidad que uno que se realice en un consultorio médico. El principal problema en este segundo tipo de blanqueamiento es que la manipulación del agente blanqueador puede no ser la adecuada. Es decir, es posible que al hacerlo usted mismo, no sepa cuál es la cantidad exacta que debe de aplicar o como evitar que este toque las encías.

Adicionalmente, se debe de considerar que es muy posible que experimente algunos efectos secundarios que deberán desaparecer al cabo de unos días. Estos pueden ser sensibilidad en los dientes o notar un poco de hinchazón en las encías. En caso de que estos persistan, debe de acudir con un odontólogo inmediatamente.

¿Cómo cuidar el resultado del blanqueamiento dental?

Para salvaguardar los resultados obtenidos tras un blanqueamiento dental, considere los siguientes puntos:

  • Cepillar sus dientes con pasta dental después de comer
  • Limitar el consumo de café, té u otras bebidas que puedan contener colorantes
  • Acuda cada 6 meses con un odontólogo para una limpieza dental y revisión de rutina
  • Evite a toda costa fumar
  • Limitar el consumo de frutas como la piña o el kiwi, ya que son ácidos y pueden afectar más la sensibilidad de los dientes
  • Posterior al tratamiento, procure consumir bebidas que no sean muy calientes o muy frías.

Considere que no es posible seleccionar qué color quiere en sus dientes. Esto dependerá del diagnóstico que le de el doctor, el cual se basará en la salud de sus dientes, si tiene o no manchas o que fume constantemente. Estos y más factores se tomarán en cuenta previo al inicio de su tratamiento. Consulte directamente a su odontólogo si usted es candidato para este tipo de tratamiento.

Referencias:

Autor: doctoranytime