Presentación del libro: Crócknicas Marcianas de Joselo Rangel

Presentación del libro: Crócknicas Marcianas de Joselo Rangel

El día de ayer, Joselo Rangel presentó su libro Crócknicas Marcianas en el Centro Cultural España, en el Centro de la Ciudad de México. Se trata de una selección de los mejores artículos de los siete años que lleva haciendo la columna con el mismo nombre para el periódico Excélsior.

Está nueva edición (anteriormente fue publicado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara) cuenta con ilustraciones realizadas por Quique Rangel, bajista de Café Tacvba, quien también hizo el diseño de las cubiertas. El diseño de interiores es de Claudia Sánchez. Contiene dos prólogos escritos por periodistas culturales especializados en música, el mexicano Enrique Blanc (Marvin, Zona de obras, La banda elástica) y el argentino Humphrey Inzillo (editor en Rolling Stone Argentina).

“Relatos eclécticos que muchas veces comienzan a partir de lo que marca su agenda personal: giras, ensayos y conciertos con Café Tacuba, un cruce con algún artista (consagrado o emergente) en el backstage de un festival, la salida de un disco o la edición de un libro. La cultura, en sus diversas expresiones, es uno de los ejes temáticos de estos textos. Joselo nos abre la puerta de un universo que incluye a David Byrne y a los Pixies, a Frank Zappa y a Michelangelo Antonioni, a Santa Sabina y a Radiohead, a Philip K. Dick y a Morrissey, a Wim Wenders y a Gustavo Santaolalla, a New Order y a Chavela Vargas, y a cientos de otros artistas. Muchas veces, además, establece valiosos vínculos entre ellos, no necesariamente previsibles. Además de todo ese background cultural, Joselo también nos abre las puertas a sus memorias de la infancia o la adolescencia, o incluso a las de su familia, a partir de historias cotidianas que funcionan como el disparador de reflexiones sobre la vida misma” comento Humphrey Inzillo.

El lanzamiento del libro también fue para celebrar el 5o° aniversario de la editorial RHYTHM&BOOKS, la cual fue fundada y dirigida por Elena Santibáñez, y se especializada en publicar el trabajo narrativo, reflexivo y poético de músicos profesionales, quienes ejercen las letras en formas distintas de la composición de canciones; también se interesa en la publicación de trabajos que tengan que ver con la música.

Al final de la presentación, y siendo músicos, varios autores de la editorial se echaron un “palomazo”:

• José María Arreola —baterista y compositor, creador de Maldolor, miembro de Arreola+Carballo y del proyecto solista de Alfonso André— autor de la novela Aire en espera.
• Armando Vega-Gil -—miembro fundador de la emblemática banda Botellita de Jerez— autor del poema de largo aliento La ventana y el umbral.
• Pako Barrios, el Mastuerzo —miembro fundador de Botellita de Jerez— autor de la rola “Pataleo”, que funge como prólogo de La ventana y el umbral.
• Carlos Avilez —bajista de CUCA, Forseps y Las horas muertas, líder y creador de la banda AVILEZ&EXTRAÑOS— autor del cuento Una historia como cualquier otra y del libro-objeto de colección Si el infierno existiera.

joselo_crocknicas_marcianas

Crócknicas Marcianas estará muy pronto disponible en diferentes librerías del país.