Oregon & Washington Wines Gran Tasting México 2021


Por segunda vez en México, Oregon Wine Board organiza un Grand Tasting con la presencia de 20 viñedos de Oregon y más de 72 etiquetas el primero de septiembre 2021 en la CDMX.  La novedad de este año son los vinos de Washington que se juntan al evento con 7 bodegas y 38 etiquetas.

El evento acoge más de 150 invitados, puros profesionales de la industria: compradores, importadores, sommeliers, chefs, restauranteros, hoteleros, tomadores de decision y medios durante un día completo, de las 12h a las 19h30.

En total, son 28 viñedos presentes: 17 « New To Market », buscando a un importador  y 11 bodegas que cuenten con importador en México.

EXPOSITORES

OREGON

A to Z Wineworks (Monarq)

Adelsheim Vineyard (ECM)

Alexana Winery (D’Otto Selection)

Apolloni Vineyards (New To Market)

Archery Summit (Great Fine Wines)

Chateau Bianca (New To Market)

Citation (Ferrer & Asociados)

Colene Clemens Vineyards (New To Market)

Cristom Vineyards (Riviera Wines & Spirits)

Domaine Drouhin Oregon (The Wine Company / Grandes Viñedos)

Elizabeth Chambers Cellar (New To Market)

Erath – Ste Michelle Estate (Vinoteca)

Left Coast Estate (New To Market)

Phelps Creek (New To Market)

Silvan Ridge WInery (New To Market)

Sokol Blosser Winery (Vinos del Mundo)

Soter Vineyards (New To Market)

Suzor Wines (New To Market)

Three Feathers Estate & Vineyard (New To Market)

Valley View Winery (New To Market) Wine By Joe (New To Market)

WASHINGTON

Betz Family Winery (New To Market)

Charles Smith Winery (Vinos, Viñedos y Bodegas)

DeLille Cellars (New To Market)

Gramercy Cellars (New To Market)

L’Ecole No 41 (Great Fine Wines) Pomum Cellars (New To Market)

Seven Hills Winery (New To Market)

Ste Michelle Wine Estates (Vinoteca / Vinos Viñedos & Bodega)


En paralelo, se organizaron dos seminarios « Oregon & Washington: Las nuevas apelaciones y varietales de Oregon y Washington » con Laura Santander (sommelier) y varios importadores & viñedos invitados. Durante 1 hora, se presentaron las regiones de Oregon y de Washington así como sus nuevas apelaciones y variedades con una cata de 6 vinos (3 de Oregon / 3 de Washington).

Durante todo el evento, se pudo degustar diferentes bocadillos con carne americana (US MEAT) diseñados para el evento por los chefs Pablo Carrera (Catamundi) y Andrea Sayeg (Yala Yala Taquería) que se maridan perfectamente con los diferentes vinos presentes.

Oregon Wine Board

Oregon Wine Board es una agencia estatal de Oregón semi-independiente que gestiona las iniciativas de marketing, investigación y educación que apoyan y fomentan la industria del vino y las uvas de Oregón. La Junta trabaja en nombre de todas las bodegas de Oregon y de los cultivadores independientes en las diversas regiones vinícolas del estado. La industria del vino y la uva de vino de Oregon contribuye con más de $5.61 mil millones en actividad económica cada año, incluyendo más de 29,738 trabajos relacionados con el vino y más de mil millones de dólares en salarios.

Los Vinos de Oregon

Desde que se plantaron las primeras uvas en el estado hace 50 años, Oregón es ahora reconocida como una de las regiones vinícolas de élite del mundo. Con 19 áreas designadas para la producción de vino ubicadas en cinco regiones diversas, Oregon cuenta con más de 775 bodegas que producen vino de más de 82 variedades de uvas.

Los vinos de Oregón se han beneficiado del clima variado pero complaciente del estado y de sus terroirs únicos. La mayoría de sus bodegas son pequeñas y de propiedad familiar, muchas de ellas producen menos de 5.000 cajas al año. Se pueden encontrar salpicadas a lo largo de los caminos rurales, escondidas en las colinas de las montañas, situadas en lo alto de los viñedos con vistas impresionantes del paisaje y ahora en los escaparates del centro de la ciudad en las calles principales históricas.

Oregón tiene más de 500 salas de cata de vinos y vale la pena el peregrinaje.

Todo esto hizo que la gira del vino fuera una de las principales atracciones de Oregón. En 2016 (el año más reciente del que se dispone de estadísticas), el turismo relacionado con el vino contribuyó con casi $787 millones al estado, en comparación con los $295 millones de 2013, un aumento del 162% en tres años.

Según un estudio de Longwoods International y publicado por Travel Oregon en 2016, el 11% de las personas que visitan Oregon en todo el estado participan en visitas a bodegas y degustaciones de vino. En el Valle de Willamette, ese número se eleva al 17% y es la actividad número 3 de especial interés después de visitar lugares históricos.

Los vinos de Oregón están disponibles en línea, en restaurantes y en tiendas de vinos finos en todo Estados Unidos y en el mundo, pero hay muchas ofertas de lotes pequeños que sólo están disponibles en las salas de degustación de las bodegas.

Regiones vinícolas

Las regiones productoras de vino de Oregón son únicas en cuanto a geografía, clima, variedades y estilos de elaboración de vinos.

El desfiladero de Columbia y el Valle de Columbia

El Monte Hood y los acantilados del río Columbia miran hacia abajo a las ciudades costeras, a las innumerables cascadas y a las mejores aguas del mundo para el windsurf. Esta meca de las cervecerías y la prometedora región vinícola es también el hogar de la ruta de conducción del Fruit Loop del río Hood.

Situado en la zona del río Hood, el clima del Columbia Gorge AVA varía mucho. Desde el alto desierto del este hasta el oeste más fresco y húmedo, una serie de variedades de uva – Chardonnay, Pinot noir, Syrah y Cabernet Sauvignon, entre ellas – prosperan en esta región.

Si bien gran parte del árido valle del Columbia AVA está situado en el lado de Washington del río Columbia, varias nuevas e innovadoras bodegas de Oregón están elaborando Merlot, Cabernet

Sauvignon, Chardonnay y muchos otros vinos en la zona de Dalles.

El sur de Oregón

Con huertas y viñedos situados en praderas alpinas, ríos cristalinos y valles exuberantes, esta región escarpada y diversa es el hogar del Parque Nacional de Crater Lake.

La producción de vino de Oregón se originó aquí cuando se plantaron las primeras uvas de vino en el siglo XIX. Hoy en día, nuevos viñedos y bodegas están reiniciando la cultura vinícola establecida produciendo vinos de primera calidad. Compuesto por 170 microclimas, el sur de Oregon es la región de clima cálido más grande del estado.

Con cinco Sub AVA – Umpqua Valley, Red Hills Douglas County, Rogue Valley, Applegate Valley y el nuevo Elkton – además del Southern Oregon AVA, y más de 65 bodegas, es una de las regiones vitivinícolas más diversas del mundo. Las zonas más frías producen Pinot noir, Pinot gris, Sauvignon blanc y más. En las regiones más cálidas y áridas maduran Cabernet Sauvignon,

Tempranillo, Syrah y otros.

Este de Oregón

El espíritu del Oeste está vivo y bien en el Este de Oregón, donde los visitantes pueden disfrutar de rodeos, pesca, caza, deportes de nieve e increíbles vistas de la vida salvaje. Huertos, campos de trigo y viñedos salpican el campo adornado por las Montañas Azules en el horizonte.

Situada en el noreste de Oregón a ocho millas al sur de Walla Walla, Wash., esta región es abierta, espaciosa y alberga viñedos a lo largo del río Columbia. Diversos suelos forman la base de los distintivos terroirs AVA de Walla Walla: tierra limosa y arenosa de las inundaciones de Missoula, adoquines de basalto y roca de basalto fracturada.

El Merlot, el Cabernet Sauvignon, el Chardonnay, el Sauvignon blanc, el Riesling, el Gewurztraminer, el Semillón, el Pinot gris, el Chenin blanc y el Syrah que se producen aquí son fácilmente reconocibles por su mineralidad distintiva.

Más del 50% del vino AVA de Walla Walla está hecho de uvas cultivadas en Oregón.

El Snake River Valley AVA se extiende a lo largo de la frontera entre Oregón e Idaho y es uno de los más recientes del estado. Actualmente, no hay bodegas en la parte de Oregón del AVA.

Valle de Willamette

Con su río homónimo que lo atraviesa desde Portland hasta el sur de Eugene, la región de más de 500 bodegas está protegida por la Cordillera de la Costa al oeste, las Cascadas al este y una cadena de colinas al norte. El Valle Willamette es el corazón de la producción agrícola de Oregón con granjas que cultivan de todo, desde frutas y nueces hasta árboles de Navidad y flores, y, por supuesto, uvas de vino.

Además del AVA del Valle de Willamette, los sub AVA incluyen las Montañas Chehalem, el Distrito de Yamhill-Carlton, Ribbon Ridge, Dundee Hills, McMinnville y Eola-Amity Hills.

Los inviernos húmedos y frescos y los veranos cálidos y secos hacen que este clima sea ideal para el Pinot noir y otras uvas de clima fresco, como el Pinot gris, el Chardonnay y el Riesling.

Acerca de la Comisión del Vino del Estado de Washington:

La Comisión del Vino del Estado de Washington (WSWC) representa a todas las bodegas y productores de uva de vino con licencia en el Estado de Washington. Dirigida por un consejo designado, la WSWC proporciona una plataforma de marketing para dar a conocer positivamente la industria del vino de Washington y generar una mayor demanda de sus vinos. La WSWC, financiada casi en su totalidad por el sector a través de cuotas basadas en las ventas de uva y vino, es una agencia gubernamental estatal, creada por la legislatura en 1987. Para saber más, visite www.washingtonwine.org.

Información general sobre la región vinícola del estado de Washington

El estado de Washington es una región productora de vino de primera calidad situada en el extremo noroeste de Estados Unidos. A pesar de ser una industria vinícola relativamente joven, es el segundo mayor productor de vino del país y se encuentra entre las principales regiones vinícolas del mundo. Los vinos de Washington se encuentran a nivel nacional en los 50 estados y a nivel internacional en más de 40 países.

Con 60.000 acres plantados, el estado cuenta con una geografía y unas condiciones ideales para el cultivo de uvas viníferas de primera calidad. Las vides se cultivan principalmente en sus propios cepas, que mantienen las plantas más sanas, y producen uvas de calidad constante, lo que resulta en cosechas fuertes año tras año. Aunque los viticultores de Washington se centran en el Riesling, el Chardonnay, el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Syrah, la región también produce una amplia gama de otros vinos blancos y tintos espectaculares.

Desde Italia hasta Australia, viticultores de todo el mundo han optado por establecerse en Washington, donde pueden crear vinos que reflejan las características únicas de esta región. Sus vinos artesanales están recibiendo elogios de la crítica regional, nacional e internacional por su alta y constante calidad. Muchos de ellos han recibido puntuaciones de 90 o más de los principales medios de comunicación del vino. En general, Washington recibe un mayor porcentaje de puntuaciones altas de las principales publicaciones de vino que otras regiones vinícolas importantes.

La industria vitivinícola de Washington contribuye de forma importante a la preservación a largo plazo de la agricultura de Washington. El sector está comprometido con las prácticas agrícolas sostenibles y la conservación de los recursos hídricos. Washington también alberga bodegas con certificación orgánica y biodinámica.

Blancos de Washington

Washington produce más de 70 variedades de uva de vino, con una proporción de aproximadamente 59% de tintas y 41% de blancas. A medida que la industria madura y experimenta, encuentra muchas variedades de uva que prosperan en los microclimas de Washington.  

RIESLING (6.099 acres / 2.468 hectáreas)

Una de las primeras variedades de uva cultivadas en Washington, los Rieslings del estado tienden a ser muy florales en nariz, con vivos sabores a albaricoque, melocotón y  manzana. Ocasionalmente, la «podredumbre noble» hace su magia en el Riesling, concentrando los azúcares y sabores para producir un vino de cosecha tardía de incomparable intensidad. Cuando las condiciones son adecuadas, los viticultores de Washington también producen increíbles vinos de hielo de Riesling, así como de otras variedades. La mayoría de los Riesling de Washington se vinifican en un estilo seco o no seco para acompañar la comida.

CHARDONNAY (7.403 acres / 2.996 hectáreas)

La Chardonnay es una de las mejores manifestaciones del carácter vinícola especial del estado. Mientras que en muchas otras regiones esta variedad se caracteriza por ser un vino rico y potente, los Chardonnay de Washington suelen ser distintivamente crujientes y delicados, como manzanas frescas. El roble se utiliza a menudo con un toque más ligero, mostrando el carácter varietal. Además, algunas bodegas utilizan la fermentación maloláctica secundaria para añadir ricos matices de vainillina y mantequilla.

SAUVIGNON BLANC (1.367 acres / 553 hectáreas)

Estas uvas dan lugar a vinos que aparecen bajo dos nombres: sauvignon blanc y fumé blanc. Son cada vez más populares por su carácter distintivo y a menudo se describen como afrutados con un toque de herbáceos y una acidez viva. Los estilos van desde el ligeramente ácido y herbáceo hasta la piña ácida recubierta de roble.

OTROS BLANCOS

GEWÜRZTRAMINER (222 acres / 90 hectáreas)

El Gewürztraminer, un éxito de Washington por su capacidad para resistir los inviernos fríos, suele ofrecer aromas y sabores a pimienta de Jamaica y frutas tropicales. Hasta ahora, el Gewürztraminer sólo se elaboraba en un estilo poco seco o ligeramente dulce, pero ahora los vinicultores de Washington están explorando estilos secos que conservan su riqueza aromática.

SEMILLON (95 acres / 38 hectáreas)

Washington es conocido por su Semillón, y aunque este vino suele disfrutarse joven, los Semillones de Washington son conocidos por envejecer maravillosamente en vinos ricos, melosos y con sabor a nuez. Cuando es joven, ofrece un amplio espectro de sabores, que van desde los cítricos crujientes hasta el melón y el higo, pasando por las peras frescas y la vainillina. Un vino con una acidez algo menor que el Sauvignon Blanc, el Semillón es sabroso, pero ligero. Su menor acidez lo hace más susceptible a la botrytis, lo que hace que se embotelle un buen número de vinos de cosecha tardía.

PINOT GRIS (1.779 hectáreas / 720 hectáreas)

VIOGNIER (115 acres / 47 hectáreas)

Más:

CHENIN BLANC, MÜLLER-THURGAU, MADELEINE ANGEVINE, SIEGERREBE, MOSQUETA OTTONEL, MUSCAT NARANJA, MUSCAT CANELLI, ALIGOTE

Tintos de Washington

Washington produce cerca de 70 variedades de uva de vino, con una proporción de aproximadamente 36% de blancos y 64% de tintos. A medida que la industria madura y experimenta, encuentra muchas variedades de uva que prosperan en los microclimas de Washington. Hay más de 35.000 acres de viñedos de variedades de vino tinto en todo el estado.

CABERNET SAUVIGNON (18.528 hectáreas / 7.498 hectáreas)

El rey de las uvas tintas crece magníficamente en Washington. El carácter embriagador y afrutado de esta compleja uva se desarrolla lentamente. En su juventud, el vino parece más sutil y comedido que los Merlots de Washington. Su carácter puede surgir como grosellas negras, cerezas, bayas, chocolate, cuero, menta, hierbas, pimiento o cualquier combinación de estos. Este vino envejece muy bien. A menudo, se necesitan varios años de envejecimiento en botella para que el vino se muestre en su mejor momento. Muchos de los viticultores del estado emplean prácticas de mezcla tradicionales, añadiendo Merlot o Cabernet Franc al vino.

MERLOT (9.019 acres / 3.650 hectáreas)

El Merlot de Washington, con su sabor y aroma a cereza, tiende a tener más cuerpo, ser moderadamente tánico y tener un alcohol ligeramente superior al de sus primos bordeleses, y una mayor acidez que los de California.

Tradicionalmente utilizado en mezclas, el Merlot ganó popularidad embotellado por sí solo a principios de la década de 1970. Se convirtió en la variedad estrella de Washington casi 15 años después de su primer lanzamiento comercial en 1976. El Merlot de Washington es conocido por sus sabores a cerezas y bayas dulces y sus complejos aromas, que incluyen menta, caja de puros y especias dulces como la nuez moscada y el cardamomo.

SYRAH (4.565 acres / 1.847 hectáreas)

La uva Syrah, relativamente nueva en el Estado de Washington, ha experimentado un aumento sustancial de la superficie en los últimos años. La Syrah es una de las variedades del Ródano que está ganando popularidad en el Estado de Washington. La uva Syrah, una variedad especiada, rica y compleja, da lugar a vinos grandes, oscuros e intensamente concentrados, con aromas y sabores a moras, grosellas negras, café tostado, tabaco y cuero.

Otros tintos

CABERNET FRANC (674 acres / 273 hectáreas)

Considerada durante mucho tiempo como una uva de mezcla, la Cabernet Franc ha captado recientemente la atención de los vinicultores de Washington. La Cabernet Franc, una uva resistente, ha tenido un valor primordial por el núcleo robusto y los taninos firmes que aporta a los vinos más suaves. Por sí sola, ofrece deliciosas notas especiadas, con un suave café y una intensa fruta de arándanos. La superficie de viñedos de Washington dedicada al Cabernet Franc se ha multiplicado por seis en los últimos años.

Más: MALBEC, PINOT NOIR, SANGIOVESE, LEMBERGER, GRENACHE, ZINFANDEL,

BARBERA, PETIT VERDOT, NEBBIOLO, MOURVÈDRE, PETIT SIRAH