Operalia 2017 viaja ahora a Kazajstán

En 2016, la competencia de canto más prestigiosa del mundo, fundada por el legendario cantante de ópera y director de orquesta, Plácido Domingo, regresó a México para convertirse en una de las ediciones más memorables del certamen.

La competencia no sólo hizo regresar al Maestro Domingo al teatro que lo vió nacer, también fue una de las competencias más cerradas en la historia de Operalia y la que galardonó al barítono chihuahuense Juan Carlos Heredia con uno de los premios de Zarzuela que otorga el jurado.

Este año, Operalia de Plácido Domingo se llevará a cabo en la Ópera de Astaná del 24 al 29 de julio de 2017 en el marco de la “EXPO-2017” con el apoyo del Ministerio de Deportes y Cultura de la República de Kazajstán.

El público podrá asistir a todas las etapas de la competencia. Los cuartos de final y la semifinal se llevarán a cabo el 24, 25 y 26 de julio a través de audiciones. Los participantes interpretarán las arias que elijan de cualquier clásico mundial de la ópera, y contarán con el acompañamiento de los pianistas de Operalia.

El 29 de julio, los 10 finalistas competirán y cantarán en el Concierto Final, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Astaná, que será dirigida por el mismísimo Maestro Domingo.

Como ya es tradición, el jurado, presidido por Plácido Domingo como mediador sin voto, está conformado por prominentes figuras de la industria, que representarán a las casas de ópera más importantes del mundo.

Entre algunos de los renombrados miembros del jurado están Jonathan Friend, Administrador Artístico de la Metropolitan Opera (Nueva York, EE. UU.), Dominique Meyer, Directora de la Wiener Staatsoper (Viena, Austria), Peter Katona, Director de Casting de la Royal Opera House (Londres, Reino Unido), Ilias Tzempetonidis, Director de Casting de la Opéra National de Paris (Francia) y Joan Matabosch, Director Artístico del Teatro Real de Madrid (España).

La convocatoria para participar en Operalia está abierta a cantantes de entre 18 y 32 años de edad con todo tipo de voz (desde bajos hasta sopranos). El monto total del premio es de 180,000 USD.

Además de los premios al primer, segundo y tercer lugar de las categorías varonil y femenil, se otorgarán los premios Birgit Nilsson a la mejor interpretación del repertorio alemán de R. Wagner y R. Strauss, el premio Pepita Embil de Domingo y Plácido Domingo Ferrer a la mejor zarzuela y el Premio del Público, el cual está conformado de una variedad de relojes proporcionados por Rolex.

Rolex se enorgullece de patrocinar Operalia, la Competencia Mundial de Ópera, por 16° año consecutivo, lo cual es una muestra de su compromiso continuo con las artes.

Plácido Domingo ha sido Embajador de Rolex desde 1982, y Rolex se complace en brindar su apoyo a los jóvenes intérpretes excepcionalmente talentosos que comparten su búsqueda por la excelencia y la perfección.

Para obtener más información acerca de los lineamientos de la competencia y estar al tanto de las noticias sobre la misma, visite el sitio de Operalia (http://www.operaliacompetition.org)

Deja un comentario