Mido cumple 100 años y lo celebra

Un recorrido por un siglo de historia de la relojería colmada de un dinamismo y creatividad que incluso al día de hoy parecen inagotables: esta es la imagen que Mido quiere transmitir a todo aquel que se detenga a dar un recorrido por los pasos que ha dado la marca de Swatch Group a lo largo de las diez últimas décadas.

Así es, la casa relojera, fundada en 1918 en Soleura (Suiza), celebra en 2018 su centenario haciendo gala de una alentadora vitalidad.

Lo menos que cabe destacar es que, 100 años después de su fundación, la marca Swiss Made —que toma su nombre de la conjugación en primera persona del singular del verbo «medir», yo mido— se sigue sustentando en los cuatro pilares sobre los que ha conseguido construir su renombre internacional: diseños seductores y atemporales, una gran capacidad de innovación, movimientos precisos y fiables y una relación calidad-precio que se consolida de manera indiscutible como una de las mejores del mercado.

Unos pilares que permiten augurar un futuro radiante en un contexto en el que los apasionados de la alta relojería continúan dándose caprichos, pero racionalizando sus compras.
La prueba: algunas de las colecciónes de relojes automáticos, concebidos para durar, a las que se dio vida hace más de cincuenta años todavía figuran en los catálogos de Mido y atestiguan la perdurabilidad de modelos a través del tiempo sin envejecer, como en una renovación perpetua.

Un claro ejemplo de ello es la línea Multifort, que se presentó por primera vez en 1934 y continúa siendo una de las colecciones más destacadas de la oferta Mido, al igual que la familia Commander, lanzada en 1959.

Por último, la colección Baroncelli, que celebró su 40 aniversario en 2016, y es una de las principales novedades reveladas con ocasión del aniversario de la marca.

No fue casualidad que en 1939 el relojero creara una mascota que más tarde se convertiría en su embajador: el robot Mido, Robi para los amigos.

Este sonriente hombrecito de acero, que simbolizaba la robustez y la modernidad de los relojes Mido, ha contribuido durante muchos años al desarrollo futuro de la marca, siendo su simpático portavoz para la comunicación de los momentos clave en su historia: el lanzamiento de nuevos modelos, innovaciones, ampliación de los centros de producción, conquista de nuevos mercados, y mucho más.

EL SECRETO DEL ÉXITO DE LOS RELOJES MIDO

¿Qué secreto se esconde tras la vitalidad y el creciente éxito de Mido?

Estos factores son el resultado del afán original, desde 1934, por concebir únicamente relojes robustos dotados de diseños atemporales, sin la influencia de las tendencias y la moda.
En otras palabras, todo el esfuerzo y las inversiones de la empresa se destinan a conseguir una calidad inherente a los relojes producidos, dejando de lado los elementos superfluos.

Han pasado 100 años desde la fundación de la empresa, pero este lema sigue predominando.
Para Mido, su principal embajador ha sido, es y será siempre el producto, ¡aunque sea Robi quien se encargue de la presentación!

Sin embargo, la atemporalidad de Mido no es sinónimo de necedad. ¡Nada más lejos de la realidad! Cada referencia de su catálogo (pasado, presente y futuro) posee un carácter auténtico que hace de los relojes Mido piezas únicas e inconfundibles.

La filosofía de Mido fusiona la innovación, estética y funcionalidad. Valores que la marca comparte con los monumentos arquitectónicos de los que se inspira para ofrecer a sus colecciones un diseño muy meticuloso y atemporal.

Una disciplina que, mediante la búsqueda de la harmonía y la coherencia de las elecciones efectuadas, demuestra su capacidad para perdurar en el tiempo. Cada reloj Mido está caracterizado por la impresionante calidad de su concepción. Fíjate en cualquier pieza del catálogo y obsérvala desde todos los ángulos.

Podrás constatar una entusiasta atención a los detalles, muy poco común en este segmento de precios.Ninguna característica de los relojes Mido es fruto del azar o una falta de minuciosidad: ergonomía, riqueza de los acabados, funcionalidad, etc. Se trata incuestionablemente de una relojería de alta gama a un precio accesible.

Con la misma dedicación que destina al diseño de sus colecciones desde hace 100 años, la marca suiza las equipa con movimientos que combinan precisión, innovación y robustez.
Con el propósito de ofrecer los mejores relojes del mercado, Mido envía su Multifort, ya en el año 1930, a Electrical Testing Laboratories Inc. (Nueva York, EEU para validar la hermeticidad y la resistencia.

Su incesante voluntad por ofrecer al cliente relojes precisos impulsa a Mido, a principios del año 1960, a lanzarse a la conquista de la certificación de cronómetro para algunos de sus modelos.
Esta certificación controla y valida la fiabilidad individual de cada movimiento mediante una batería de rigurosas pruebas, y se obtiene actualmente, en la mayoría de los casos, ante el Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (Control Oficial Suizo de Cronómetros), más conocido por su acrónimo, COSC.

Mido siempre ha figurado entre las cinco marcas que consiguen cada año un mayor número de certificaciones de cronómetro del COSC. La mayoría de ellas trabaja con precios de tres a diez veces por encima del coste medio de un reloj Mido.

La marca de Swatch Group, motivada por este mismo espíritu y siempre con la mirada puesta en el futuro, dio el salto a una nueva etapa en el año 2016.

Ese mismo año, Mido presentó un modelo con un movimiento con certificación de cronómetro, dotado de una reserva de marcha que puede alcanzar las 80 horas y con tecnología de silicio. Esta tecnología que se ha tomado prestada de la relojería de alta gama garantiza una gran resistencia del reloj y su movimiento (resistencia a los golpes y al magnetismo), así como una precisión mayor que la de un reloj equipado con un espiral estándar. Y todo ello, naturalmente, sin alterar su posicionamiento tarifario.

2018: UN ANIVERSARIO CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO
Una marca que suma en el contador 100 años de vida se nutre de su pasado y de su presente para concebir sus colecciones.
Para celebrar un aniversario se suele hacer una retrospectiva y reeditar modelos históricos. Pero este no es el espíritu que motiva a Mido y sus equipos en este aniversario.

¡Todo lo contrario! Con diez décadas de experiencia en su haber, la marca suiza se inspira en su pasado y su presente, que le prestan impulso para el futuro.

Precisamente con este espíritu, la marca de Swatch Group desvelará en 2018, entre sus novedades, el Calibre 80 provisto de una gran ventanilla de fecha, un movimiento exclusivo de Mido que motoriza el nuevo Commander Big Date.

Un elegante modelo automático que perpetúa la identidad del Commander original engalanado con una gran ventanilla de fecha situada a las 6 horas para conmemorar una fecha emblemática: los 100 años de Mido. Por lo general, los modelos dotados de una gran ventanilla de fecha están firmados por casas de alta relojería.

Y para coronar el reloj, como su nombre permite adivinar, su eficaz movimiento permite disponer de una reserva de marcha que puede alcanzar las 80 horas (frente a las 42 horas de un movimiento estándar). Alentada por esta dinámica, la casa relojera suiza edita en 2018 modelos de inspiración vintage que seducirán a los amantes confirmados y a los compradores puntuales.

El Multifort Datometer, presentado en el catálogo de 1939 y caracterizado por la incorporación de una aguja adicional que indica la fecha, reaparece con una edición limitada adaptada al estilo actual.

Un reloj clásico y elegante, cuya versión de 2018 presenta una caja de acero con tratamiento PVD rosa de 40 mm de diámetro, una carátula sobria a la par que funcional y tonos cálidos: un diseño concebido para durar 100 años sin pasar de moda. Mido también desvelará este año de su aniversario el Commander Shade. está inspirado en algunos modelos de finales de los años 70s, pues toma prestado de ellos la carátula ahumada con efecto rayos de sol en un tono degradado que otorga a esta versión de 2018 un acabado elegante y sobrio de aires vintage.

Lo completa una caja de 37 mm de diámetro, un cristal acrílico abombado y un brazalete de malla milanesa que evoca los relojes de antaño. Mido, un auténtico pionero, ha crecido a lo largo de sus 100 años de vida en el sector de los relojes de lujo asequibles gracias a su audacia creativa y a la innovación.

Este aniversario se presenta como una excelente ocasión para reafirmar su vocación: concebir relojes atemporales de una calidad de fabricación irreprochable y posicionados en un segmento de precios razonable. Siempre con la mirada puesta en el futuro.

Ofrecer una gama más avanzada manteniendo unos precios razonables: ¿será este el futuro de la industria relojera en el siglo XXI? En cualquier caso, esta será la gran apuesta de Mido.
Nos espera un año plagado de grandes sorpresas de la mano de la marca de Swatch Group, un aniversario dichoso para los apasionados de la alta relojería de todo el mundo.