Ley de Movilidad en el DF, menos riesgo para peatones

La nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal con la que se pretende dar preferencia a los peatones y ciclistas sobre los vehículos, entró en vigor el pasado 14 de julio en el DF. Con esta Ley el peatón será el eje rector de la política pública en la materia, se integran obligaciones de seguridad vial al gobierno, se desincentiva el uso del auto, se fomentan los vehículos no motorizados y el transporte público y de carga mejor organizado.

La nomenclatura de la actual Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) a Secretaría de Movilidad (Semovi). Con una nueva estructura administrativa, la cual será anunciada durante los próximos 15 días, mientras que las modificaciones pertinentes a los reglamentos necesarios se establecerán durante los próximos 6 meses.

LEY-DE-MOVILIDAD-Piramide-grandeEstos son los principales puntos que establece la Ley: 

1. El peatón, la prioridad. La nueva legislación tiene como principal objetivo dar la mayor jerarquía al peatón en el momento de valorar la distribución de los recursos presupuestales y la elaboración de políticas públicas.

2. Reglamentos viales. La Secretaría de Movilidad emitirá un nuevo reglamento de tránsito, en los próximos 180 días, con la finalidad de fomentar una nueva cultura de seguridad y convivencia vial. También se elaborará un reglamento especial para el transporte público de pasajeros y de carga.

3. Seguro obligatorio. Con la nueva ley, se obliga a los usuarios con vehículos particulares a tener un seguro, que por lo menos cubra los daños a terceros.

Voceros de AXA Seguros detallan que según el texto de la nueva Ley, los vehículos motorizados de uso particular que circulen en el Distrito Federal deberán contar con un seguro de responsabilidad civil vigente que cubra por lo menos los daños que puedan causarse a terceros en su persona y/o sus bienes por la conducción del vehículo.

El Distrito Federal es la entidad con mayor número de autos asegurados de todo el país con el 52.7% de los vehículos con cobertura de seguro, cifras AMIS. En toda la zona metropolitana hay alrededor de 5 millones de vehículos, los cuales hacen 22 millones de viajes diariamente

4. Licencias. Toda persona que solicite una licencia para conducir cualquier vehículo motorizado deberá primero acreditar una evaluación y en algunos casos cursos. En el caso de menores de edad, pero mayores de 15 años, se entregarán permisos.

5. Manifestaciones. La Ley de Movilidad establece que “los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social” sí podrán utilizar vialidades de la Ciudad de México, con excepción de las vías primarias que tienen circulación continua.

Deja una respuesta