Las bebidas más representativas de seis Estados de México

Una de las mayores riquezas de nuestro país es la gastronomía, todos los estados cuentan con una amplia oferta culinaria, cada lugar con su propio sazón e ingredientes especiales. Una parte importante de esta gastronomía son las bebidas, las cuales al igual que los platillos son únicas y representativas de cada región; a la hora de acompañar un delicioso guiso juegan un papel muy importante pues realzan el sabor de todo. Es por ello que turistas nacionales e internacionales eligen algún destino mexicano para deleitarse el paladar.

Los destinos que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo conocen la relevancia de degustar una inigualable bebida típica como un buen vino, mezcal, tequila o hasta un delicioso pulque; es por eso que parte de su estrategia de reactivación turística, una vez que la situación sanitaria derivada del COVID-19 lo permita, es facilitar al turista diferentes opciones para visitar y probar una buena bebida en alguno de los seis Estados que conforman el Pacto.

Recientemente las Secretarías de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro San Luis Potosí y Zacatecas, Estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo, lanzaron la campaña “Viaja en Corto”, la cual es resultado de un trabajo coordinado y estratégico; la campaña brinda a los viajeros información de rutas o escapadas, actividades, promociones y gastronomía, en este último rubro destacan las bebidas típicas de cada Estado que son un gran atractivo para turistas nacionales e internacionales.

A continuación, te presentamos las mejores opciones de las diferentes bebidas típicas de cada Estado para que armes tus escapadas y deleites tu paladar.

QUERÉTARO

LICOR DE MANZANA: Producto artesanal elaborado por gente local desde 1982
¿Dónde se elabora?
Principalmente en zona serrana de San Joaquín y Pinal de Amoles, esto debido a su altura y condiciones climáticas
Graduación alcohólica: 16 grados.

VINO DE MESA: Querétaro es una región de vinos, el segundo a nivel nacional y el primer lugar en vino espumoso.
¿Dónde se elabora?
Principalmente en la comunidad de Boyé, Cadereyta y Amenalco. Puedes encontrar esta bebida durante la Feria del Pulque y la Barbacoa.
Graduación alcohólica: 16 grados.

EL PULQUE
Una bebida típica de alta graduación de alcohol obtenida por la fermentación del maguey
¿Dónde se elabora?
Principalmente en la comunidad de Boyé, Cadereyta, puedes encontrar está bebida durante la Feria del Pulque y la Barbacoa
Graduación alcohólica: 8.5 grados.

JALISCO

TEQUILA: Una de las bebidas más representativas del país fermentada y destilada del jugo del agave azul.
¿Dónde se elabora?
Esta ardiente bebida se elabora en el Pueblo Mágico de Tequila. El Día Internacional del Tequila se celebra el 24 de Julio y el Día Nacional el 3er sábado de marzo.
Graduación alcohólica: 40 grados.

RAICILLA: La bebida prima del pulque y el tequila, fermentada y destilada en dos tipos de agave: Lechuguilla y maximiliana
¿Dónde se elabora?
La Raicilla se produce en todos estos municipios: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Los tipos de agave para la raicilla son: Maximiliana Baker, Inaequidens Koch, Valenciana, Angustifolia Haw y Rhodacanta.
Graduación alcohólica: 36 y 45 grados

SAN LUIS POTOSÍ

MEZCAL: San Luis Potosí es uno de los mejores destinos para degustar mezcal debido a su tradición en la fabricación artesanal de este destilado, la cual data de hace 200 años.
¿Dónde se elabora? Se destila en diversas haciendas del Centro y Altiplano Potosino, si deseas conocer a fondo los detalles de su elaboración visita las Rutas del Mezcal, éstas recorren gran parte de las haciendas mezcaleras, donde podrás aprender los procesos de producción y degustar de sus deliciosos productos.
Cabe señalar que San Luis Potosí fue uno de los primeros estados que logró la denominación de origen del mezcal, además este estado es el único en México en el que continúan elaborándolo a través de un destilador de barro, a este proceso ancestral se le conoce como “vino de campanilla”. Así que degustar mezcal potosino seguramente será una gran experiencia para los viajeros. Graduación Alcohólica: 35 a 50 grados.


GUANAJUATO
VINO: Los amantes de esta bebida tendrán la oportunidad de descubrir las peculiaridades de la tierra guanajuatense y de probar vinos de gran calidad, con aromas y sabores únicos, en cinco rutas del vino de Guanajuato: dos se encuentran cerca de San Miguel de Allende, una cercana a León, una más cerca de Salvatierra, y la quinta cerca de la ciudad de Guanajuato.
TEQUILA: El suroeste de Guanajuato cuenta con imperdibles bodegas tequileras a los alrededores de Pénjamo. Ahí se ubican las tequileras más importantes de México: Tequilera Corralejo y la Tequilera Real de Pénjamo, sus recorridos incluyen todo el proceso de elaboración del tequila y destilados de agave.
MEZCAL: Guanajuato tiene dentro de su riqueza gastronómica la denominación de origen para producción de Mezcal, pudiendo encontrar en el estado. desde grandes mezcaleras de producción industrial, hasta pequeñas destilerías que producen de manera artesanal.


AGUASCALIENTES
VINOS DE MESA: La industria vitícola fue uno de los pilares más importantes para la economía de Aguascalientes; el cultivo de la uva llevó al Estado a ocupar los primeros lugares en la producción de este fruto. Entre los tipos de uva con mayor presencia en el Estado están Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo.
¿Dónde se elaboran? Las vinícolas están distribuidas en 5 de los 11 Municipios: Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Aguascalientes. Debido a la altitud con la que cuenta el Estado favorece el cultivo de estas especies. Actualmente existen alrededor de 80 etiquetas locales que destacan por su calidad y reconocimiento en el mercado nacional e internacional.


ZACATECAS
MEZCAL: El estado de Zacatecas posee tres regiones productoras que concentran más de 30 etiquetas de esta bebida distribuidas principalmente en el municipio de Jalpa y los también sureños Pueblos Mágicos de Teúl y Pinos; no sólo la diversidad de etiquetas fortalece la oferta mezcalera de Zacatecas, también la variedad de plantas de agave que posee para dar sabor y carácter particular a los que se produce en esta tierra.
VINO: La marca zacatecana “Tierra Adentro”, ha sido multipremiada y reconocida por su gran calidad y su hermoso viñedo “Campo Real” ha logrado reconocimiento nacional por las experiencias que ofrece al visitante, por su deliciosa cocina y por ser un majestuoso venue para bodas y eventos, convirtiéndose así en un referente de Zacatecas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta