Fundación Slim Inaugura Casa Guillermo Tovar de Teresa

Fundación Slim Inaugura Casa Guillermo Tovar de Teresa

Museo Soumaya inaugura una nueva sede en Valladolid 52, en el corazón de la moderna colonia Roma: Casa Guillermo Tovar de Teresa.

IMG_20181220_202224_691

Un reconocido historiador,  autodidacta, bibliófilo, melómano,  cinéfilo,  promotor y defensor del patrimonio cultural iberoamericano; ante todo, un erudito contemporáneo, activo, comprometido, agudo comentarista, con un profundo amor por México.

Autor de más de una veintena de libros capitales, fue nombrado en 1985 Cronista de Ciudad de México. Falleció el 11 de noviembre de 2013 —demasiado pronto— sin dejar pautas sobre el destino de sus colecciones. Su hermano Rafael Tovar y de Teresa, nuestro primer Secretario de Cultura, emprendió una tarea nada sencilla: inventariar su fecundo acervo.

En 2018, Fundación Carlos Slim adquirió sus fondos e inmuebles con la misión de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestro país para compartirlo con todos los públicos. Guillermo Tovar de Teresa a los 11 años fue el novel asesor de arte virreinal de la Presidencia de la República Mexicana, de 1967 a 1970.

Valladolid 52.
La edificación se remonta al ocaso porfiriano. La fachada fue diseñada por el mayor e ingeniero militar Gustavo Peñasco Hidalgo en 1910.

La construcción estuvo a cargo del ingeniero civil y arquitecto Manuel Francisco Álvarez y el primer propietario del predio fue el ingeniero Roberto de J. Álvarez. Guillermo Tovar de Teresa adquirió el deteriorado inmueble en 1995 y pudo mudarse a él dos años más tarde, una vez que concluyeron los trabajos de restauración por el arquitecto Andrés Escalante Legarreta. El jardín fue diseñado por Leonardo Noriega y Javier Stávoli, los mismos creadores del Parque México.

La casa fue declarada Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2003.

20181220_193608

En sus espacios se puede apreciar el esplendor del arte virreinal con los pinceles del flamenco Simón de Pereyns, Luis y Andrés Lagarto, Luis Juárez, Baltasar de Echave Rioja, Miguel Cabrera, José de Páez…, entre muchos más, en diálogo con artes aplicadas de los más importantes gremios nacionales e internacionales.

Del México decimonónico se encuentran obras de José María Estrada, Hermenegildo Bustos, Agustín Arrieta, así como los pintores viajeros el inglés Thomas Egerton y el francés Édouard Pingret, cuyos lienzos completan la pinacoteca.

20181226_224449

El acervo también cuenta con el archivo documental y personal de Tovar de Teresa, mismo que ha sido catalogado y digitalizado en alta resolución y está a disposición de investigadores, tesistas e interesados en el desarrollo de nuevas líneas del estudio de México.

La fotografía fue uno de los últimos intereses del intelectual y tras su rigurosa conservación, está en proceso de digitalización.

La biblioteca está especializada en literatura latinoamericana con primeras ediciones autografiadas, más de 21 mil volúmenes de arte e historia de México, entre los que destacan los llamados incunables americanos, las primeras ediciones del continente.

Libros de sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, así como el mecanuscrito de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez con las correcciones del cronista Emmanuel Carballo, que el mismo escritor creía perdido.

20181226_224530

20181226_224609

Transitar pasillos de memoria, “nicotina”, mole, mambo, La vie en rose y tequila…

En Valladolid 52 nos convoca el México del ayer, el de hoy y el del mañana.

En palabras del crítico literario Christopher Domínguez Michael a Guillermo lo visitamos los vivos y los muertos, clases distintas de fantasmas, y el anfitrión procura [y procurará] una lectura actual para todos.

Bienvenidos a Museo Soumaya-Casa Guillermo Tovar de Teresa.