Exposición del artista Demián Flores, «Estucos»en Casa Lamm

De un tiempo a la fecha, recuerda el artista plástico Demián Flores, guarda con recelo una fotografía de su abuela Na Manuela. Se trata de un retrato de juventud, de frente, en blanco y negro realizado por Sotero Constantino. Tal vez, explica el pintor, ese rostro sea un ancla al recuerdo, a la memoria y la nostalgia, que se me presenta ahora como una posibilidad de trascender el tiempo y de reafirmar el presente.

Bajo estas premisas es que Demián Flores explica el por qué de su más reciente muestra titulada Estucos. “La muestra en Casa Lammes un conjunto de 30 pinturas realizadas con la técnica del temple al huevo con pigmentos naturales sobre una superficie de estuco que se compone con baba de nopal, cal y arcilla. Todas parten de las fotografías de Sotero Constantino que realizo en los años 30s/40s en Juchitán, la mayoría proviene de la colección José F. Gómez que formó el maestro Francisco Toledo y otras de mi archivo familiar”.

12715443_958538334183720_2670736013293482918_n

El propio Demián Flores recuerda cómo a temprana edad llegó a sus manos un libro singular: Foto Estudio Jiménez, una publicación en coedición con ediciones ERA en 1983. Se sabe, agrega, que él fue el primer fotógrafo de Juchitán que durante las décadas de los años 30s/40s retrató a la población juchiteca, misma que para esos años alcanzaba apenas los cinco mil habitantes. Fue entonces que se dio cuenta que aquellas imágenes le eran familiares, pues otras muy similares colgaban de las paredes de su casa y procedían de la lente de ese gran fotógrafo.

Para Rocío González, poeta juchiteca, en este trabajo Demián Flores vuelve a un pasado que no es suyo pero lo define, la búsqueda de un origen poderoso e inagotable. El Juchitán de la madre y los abuelos, con él todos los relatos, reliquias, amuletos, juegos, mentiras, trabalenguas, que fue conociendo en los regresos a ese lugar perturbador, a veces gozoso, otras incomprensible.

A este respecto Demián Flores comenta que “a partir de las fotografías yo realizo otras versiones plásticas, son imágenes que se posan ante la mirada para hacer retratos de mi pueblo. La exposición es un homenaje evocativo a Juchitán, a sus mujeres. Más que ver al pasado es reafirmar el presente. Lo que nos dan las fotografías de Sotero Constantino, no sólo es la posibilidad de ver hacia atrás, a ese tiempo detenido, sino de entender nuestra realidad, en mi caso una visión que tiene que ver con aspectos identitarios de Juchitán”.

Rocío González puntualiza que el expositor juega con la niñez de Na Manuela, de Na Cástula, de Na Áurea y así como el fotógrafo, acomoda, dispone, construye un escenario y un momento histórico: un instante dentro de otro. Y con esto coincide el expositor oaxaqueño.

“Son semejanzas, son las mismas imágenes que hasta el día de hoy puedes encontrar de manera cotidiana en Juchitán. Ponerle el mismo título a la muestra que realicé en el 2012, Estucos, justo da el entorno de continuación. Esta muestra retoma elementos formales, pero sobre todo el juego como parte fundamental del proceso creativo y recupero los significados y valores simbólicos de la pintura”.

Lo anterior, explica Rocío González, confirma porque luego de su encuentro con las fotografías de Sotero Constantino, Demián Flores “decide intervenir esas entrañables imágenes que todos los juchitecos veneramos, porque son el rostro de nuestros abuelos y abuelas, de los tíos que no conocimos pero hemos visto por años en las mesas de los santos, de las tías que nos mostraban lo hermosas que fueron en su juventud”.

Por su parte, Mardonio Carballo, poeta, periodista y activista social, al referirse al trabajo del artista oaxaqueño, aseveró que esta intervención a la memoria de Sotero Constantino, pintor de luz, no puede ser otra cosa que una “intervención a la memoria de Juchitán de las Flores por Demián, que lleva en su apellido la conjunción de pétalos, espinas y pistilos”.

12729286_958535070850713_695286939422217313_n

La luz de la tierra del Istmo de Tehuantepec se renueva con las artes revisitorias de Demián Flores. Aquí el espíritu retratado y trastocado por la luz de la primera mitad del siglo pasado por Sotero Constantino vuelven con nuevos bríos para renovarnos. La memoria, necesita retoques para no dejar de ser lo que fue, revisitados por Demián, un hombre comprometido con su tiempo, su tierra y los suyos”.

Finalmente, según propias palabras de Demián Flores, inicia contento el 2016 pues no solamente montará esta muestra sino que además, dijo:empiezo con muestras vigentes: Visiones de la Coatlicue, en las galerías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal 1, para empezar una itinerante por parte del INBA en colaboración con Casa Lamm; Desastres Colaterales, en Casa Redonda/Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo; Miroir-effacement, en la Galería Imane Fares, París, Francia y Antropofagia, en el Museo Regional de la Laguna, Torreón, Coahuila, todas a clausurarse durante el mes de marzo de este año.

La inauguración de la muestra Estucos, del artista Demián Flores, se llevará a cabo el próximo martes 2 de febrero, a partir de las19:30 horas, en la Galería Planta Alta y Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

*** La muestra permanecerá abierta  hasta el próximo 9 de marzo del 2016.