Llevas tiempo anhelando tu viaje a bordo del Chepe, el único tren de pasajeros en México que une a dos entidades, pero surgen las dudas de ¿cómo disfrutar el recorrido al máximo?

Aquí te compartimos algunos tips que te ayudarán a planificar tu listado de intereses para platicarlo con tu agente de viajes y/o operador local certificado.


El Chepe Express te ofrece una experiencia de lujo y recorre una distancia de 350 kilómetros entre Creel, y Los Mochis en 9 horas con 40 minutos y cinco estaciones: Creel (salida), Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis (destino final). Su recorrido inaugural lo realizó el 17 de mayo del 2018.


Este servicio tiene opciones a elegir entre Primera Clase, Clase Ejecutiva y Clase Turista, cada uno con diferentes configuraciones de alimentos y servicios; cuenta con 6 vagones de pasajeros con 60 asientos disponibles.


Planificar tu viaje con un agente de viajes u operador local te garantiza un mejjor aprovechamiento del tiempo, ya que cuentan con experiencia, conocimiento de la región y de los servicios turísticos certificados, esto te ayudará a decidir dónde explorar, qué atractivos visitar, en cuáles estaciones descender a pernocta, etc. Sus sugerencias empatadas con tus intereses harán un viaje inolvidable.


Creel (salida): este Pueblo Mágico se encuentra enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, a unos 261 km de la ciudad de Chihuahua. Encontrarás servicios turísticos para todos los presupuestos, se convirtió en el centro de la hospitalidad y los servicios turísticos más importante de la Zona Barrancas.


Para conocer más sobre las culturas originarias, visita el Museo de la Cultura Tarahumara ubicado en la antigua estación de ferrocarril, cuenta con exposición y venta de la mejor artesanía regional.

En Creel puedes rentar bicicletas y vehículos todo terreno, contratar tours guiados para hacer recorridos hacia el Lago Arareko, la Misión jesuita de San Ignacio Arareko, los valles de formaciones rocosas que gracias a sus formas son llamados los Monjes, las Ranas, los Hongos, y a pie de carretera, la enorme Piedra del Elefante, o las cuevas que han habitado por siglos las familias rarámuris y que aceptan visitas como la Cueva de Sebastián o la Cueva de Petra. Más adelante, a sólo 22 kms.

Encontrarás el pueblo de Cusárare con su antigua Misión y el Museo de Arte Sacro, que cuenta con una colección bastante importante de los pinturas que por cientos de años utilizaron los Jesuitas para evangelizar a los naturales.


Dirige tus pasos hacia la Cascada Rukiraso, o aprecia las pinturas rupestres, o dedica un día para visitar el Parque Nacional Cascada de Basaseachi (265 mts. de caída libre), ubicada a unas 2 horas de Creel, es la cascada perenne más alta de México y la quinta en América.


Divisadero: es la única estación donde para el tren por 15 minutos para que puedas bajar a maravillarte con su mirador y probar las tradicionales gorditas rellenas con guisos tradicionales de la cocina serrana. Aquí hay hoteles ubicados al filo de la barranca, lo que te permitirá disfrutar desde la comodidad de tu balcón, increíbles espectáculos al amanecer o al ponerse el sol. En este punto convergen tres cañones; la Barranca del Cobre, Tararecua y Urique.


Esta es también la estación más cercana al Parque de Aventuras Barrancas del Cobre que te permitirá vivir la experiencia de las barrancas y sus cañones con gran nivel de adrenalina.


Considera que debido a la contingencia mundial de salud, actualmente el parque opera al 50% de su capacidad por lo que es muy aconsejable reservar en línea y programar tu visita al parque para experimentar una o varias actividades:


Teleférico, el tercero más largo del mundo con 3 kilómetros de cable sin torres intermedias.
Horario 9:00 a las 16:00 todos los días. Duración del traslado: 7 a 8 minutos. Sale cada 30 minutos, se espera 20 minutos en plataforma para regresar.

Circuito de 7 tirolesas y la Vía Ferrata; consta de un rappel de 48 metros, un circuito de semi- escalada en roca, cables y peldaños, acceso a una gruta y un puente colgante al que accedes con un “salto de tarzán”. Horario 9:00 a las 16:00 todos los días. Grupos: 2 a 4 personas y duración 1 a 3 horas.

Zip rider, el segundo más largo del mundo con 2,530 metros de largo, más de 500 metros de altura y en la que puedes alcanzar una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora. Horario de 9:00 a 16:00 hrs. todos los días.

Además puedes experimentar el bosque aéreo, euro bunge, golfito, rappel, paseo a caballo, rutas para recorridos en bicicleta de montaña con senderos para principiantes, intermedios y avanzados. Caminatas a zonas arqueológicas y servicio de guías rarámuri de la comunidad Bacajipare para realizar caminatas hacia las comunidades y disfrutar de una comida típica elaborada en su compañía.

Bahuichivo: Al descender en esta estación podrás explorar dos pequeños poblados: Cerocahui y Urique. En ambos encontrarás hospedaje para satisfacer todos los gustos y presupuestos.

Cerocahui se ubica a 30 minutos de la estación del tren y desde el centro del pueblo, luego de caminar por tres kilómetros llegarás a la base de la cascada del mismo nombre. Es muy recomendable contratar el servicio de un guía local; quien le develará los secretos de esta bellísima zona, paso a paso.

En el centro, llamará su atención la bella Misión de San Francisco Javier, data de 1680, cabe mencionar que la conservan en excelente estado.

El cultivo de la vid fue introducido por los misioneros en el siglo XVII, aún se sigue cultivando y en el mes de octubre se celebra la cosecha, auspiciada por el hotel más importante de la localidad; hay además numerosos huertos de manzana y se ofrecen paseos a pie a caballo o en vehículo.

El tour imperdible en esta zona es la visita al mirador del Cerro del Gallego. Es la vista más espectacular de la Barranca del Urique, accesible vía el ferrocarril Chepe. Urique, es la barranca más profunda de la zona con 1810 metros de desnivel.

Un poco más lejos, en el fondo de la barranca, encontraremos el pueblo de Urique. Este vocablo significa terreno abajo o tierra caliente.

Durante el verano, se han registrado temperaturas de hasta 45 °C y para descender al pueblo pasarás por el Mirador del Cerro del Gallego.

La ribera del río te espera para refrescarte mientras aprecias el atardecer. Urique atrae a los visitantes que aprecian los efectos saludables de sus manantiales de aguas termales, son el de la Huerta y el del Fondo de la Barranca.

Es sumamente importante mencionar que en estos sitios las reservaciones de hotel y los guías se deben hacer con toda anticipación. Los hoteleros estarán en la Estación Bahuichivo al arribo del tren Chepe esperando por ti, no hay transporte público ni servicio de telefonia celular. El tren pasa solamente una vez al día.

El Fuerte: Has arribado a otro importante y pintoresco Pueblo Mágico de México, ya en territorio sinaloense.

Aquí hay atractivos naturales, culturales, históricos, arquitectónicos y tradicionales. ¿Has escuchado sobre la Danza del Venado? Pues la comunidad indígena conocida como Yoremes, representa magistralmente este ritual ancestral.

El Fuerte fue fundado en la segunda mitad del siglo XVI por Francisco de Ibarra como Villa de San Juan Bautista de Carapoa y su nombre actual lo debe a un fuerte que hubo de ser construido en la época de la conquista.

Visita el Palacio Municipal, el kiosco de la plaza central, la Casa de la Cultura y la Casa de General Pablo Macías sin olvidar el museo de El Fuerte y sus afamadas pinturas rupestres realizadas por los nahoas que van de 800 hasta 2500 años de antigüedad según registros.

Disfruta de la representación de historias y leyendas, la más popular es la de Diego de la Vega, personaje conocido como El Zorro quien habitó cuando era pequeño, una hacienda en donde hoy se encuentra el Hotel Posada del Hidalgo.

Los Mochis (destino final): Es la última estación del tren Chepe Express, fundada en 1898 con la colocación de la primera piedra de un ingenio azucarero y plantación de caña propiedad de Benjamin Johnson, más tarde en 1903 Albert K. Owen llegó a hacer estudios para la instalación de vías ferroviarias y conexiones marítimas y por decreto el 20 de abril de ese año nació como alcaldía. Es la tercera ciudad en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome.

Aquí se concentran importantes actividades económicas por su cercanía al puerto de Topolobampo.


Cuando desciendas del tren tendrás varias opciones de hospedaje y restaurantes para disfrutar de los sabores típicos como el chilorio, hecho a base de carne de puerco deshebrada en salsa de chiles, acompañada con tortillas de harina y algunos más exóticos preparados con palomas o codornices. No descartes adquirir artesanías de cestería, palma y piezas ornamentales de madera de álamo tallada.


Recorre la ciudad y no olvides parar en las letras turísticas de Los Mochis ubicadas en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y Jiquilpan. No pases por alto, la plazuela 27 de septiembre, el Museo Regional del Valle del Fuerte, El Farallón de San Ignacio, El Maviri que es un área natural protegida, el Parque Sinaloa, la Torre San Bernardo, la Villa de Ahome, San Miguel Zapotitlán lugar donde se asientan los yoremes y el sorprendente puerto de Topolobampo donde se toma el ferri con destino a La Paz Baja California.
TIPS:

  • Para poder abordar el ChePe, 25 kilos de equipaje máximo por pasajero y 1 maleta de mano, no se acepta exceso de equipaje sin excepción.
  • Viajar con dinero en efectivo pues no hay cajeros automáticos (ATM) en el trayecto o terminal de cobro a bordo del tren.
  • Sólo pueden ingerirse alimentos y bebidas en el vagón comedor.
  • Si compraste tu viaje de Los Mochis a Creel o viceversa, puedes bajar en 3 estaciones diferentes sin costo adicional y tomar el tren, previa reservación, para continuar tu viaje.
  • Al momento de hacer tu reservación o compra tienes que indicar claramente donde deseas bajar y cuando vuelves a abordar el tren. Esta información vendrá incluida en tu boleto, ya que cualquier cambio después de que los boletos son emitidos, implica una penalización.
  • En temporada alta, debido a la gran afluencia y capacidad del tren, se debe reservar con 6 meses de anticipación.
  • Las temporadas más solicitadas son durante la semana santa y de julio a octubre, pues por las lluvias, verás todo verde y las cascadas y ríos tendrán mayor caudal. En invierno de noviembre a febrero existe la posibilidad de disfrutar hasta de paisajes nevados.
  • Por la orografía de la región la señal de wifi y telefonía es prácticamente inaccesible.
  • A bordo del tren no hay contactos para cargar batería de dispositivos móviles.
  • A bordo no hay servicio médico con facultad para realizar prescripciones de medicamentos.
  • No hay venta de boletos a bordo, debes adquirirlos por call center 01 800 122 43 73 o en el sitio web https://chepe.mx/tren/tarifas/

Más información: https://visitachihuahua.com/

Deja una respuesta