Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán

El 5 de enero de 2022, mediante decretos del Presidente de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, se introdujo el estado de emergencia en todo el país.

Inicialmente, los mítines comenzaron en la región de Mangistau, cuyos residentes exigieron reducir los precios minoristas del gas líquido. En respuesta a esto, por instrucciones del Jefe de Estado, el gobierno tomó rápidamente medidas para reducirlos e introdujo una moratoria sobre los aumentos de precios de los productos alimenticios socialmente significativos, combustibles y lubricantes y servicios públicos. Todos los detenidos en los primeros días de las acciones de protesta fueron puestos en libertad.

Sin embargo, las protestas en otras ciudades grandes se convirtieron en disturbios y ataques a organismos gubernamentales.

Además, los acontecimientos en Almaty, como los ataques a las instalaciones administrativas y militares, la toma del aeropuerto y la retención de aviones de pasajeros y carga extranjeros, atestiguan el alto nivel de preparación y coordinación de los atacantes. El análisis muestra que Kazajstán se enfrentó a una incursión armada de grupos terroristas entrenados en el extranjero.

En relación con un agudo agravamiento de la situación, el Presidente Kassym-Jomart Tokayev asumió el cargo de Presidente del Consejo de Seguridad de la República de Kazajstán y apeló a los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva con una solicitud de asistencia militar en la conducción de la operación antiterrorista.

El estado de emergencia declarado incluye un conjunto de medidas destinadas a mantener la seguridad pública y el estado de derecho. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las Fuerzas Armadas de la República de Kazajstán están autorizados a reprimir cualquier acción ilegal.

Al mismo tiempo, el Estado continuará garantizando los derechos e intereses de todos los representantes de nuestro pueblo multiétnico y multiconfesional, así como la seguridad de los ciudadanos extranjeros en el país, incluidos el cuerpo diplomático y los periodistas. Se protegerán las inversiones extranjeras y los negocios de empresas extranjeras.

La República de Kazajstán se ha comprometido a respetar las obligaciones internacionales en la esfera de los derechos humanos y a continuar el curso de las reformas en el marco del concepto de “Estado que escucha” aplicado por el Presidente de la República de Kazajstán, K.Tokayev.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán mantiene contactos constantes con socios internacionales sobre todas las cuestiones de actualidad de la cooperación bilateral y multilateral.

Comentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán sobre publicaciones en ciertos medios de comunicación extranjeros:

Varias publicaciones en algunos medios de comunicación extranjeros sobre la situación en nuestro país tras la introducción del estado de emergencia son claramente superficiales y unilaterales. El Ministerio de Asuntos Exteriores considera oportuno comentar al respecto lo siguiente.

En la región de Mangistau y en las principales ciudades del país se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas. Las demandas de los manifestantes quedaron plenamente satisfechas. Sin embargo, esta situación fue utilizada por grupos terroristas, extremistas y criminales para aumentar la tensión y la violencia. En este sentido, se declaró el estado de emergencia en el país.

Como demostraron los acontecimientos en Almaty y otras regiones del país, Kazajstán fue objeto de agresiones armadas por parte de grupos terroristas bien coordinados y entrenados en el extranjero. Según datos preliminares, entre los atacantes hay personas que tienen experiencia de participación en combate en varias zonas de conflicto del lado de grupos islamistas radicales. En la actualidad, los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas de la República de Kazajstán se enfrentan a terroristas y no a “manifestantes pacíficos”, como lo presentan distorsionadamente algunos medios de comunicación extranjeros.

En esta situación, Kazajstán se vio obligado a buscar ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que envió las fuerzas de mantenimiento de la paz en la cantidad de unos 2,500 personas para ayudar a estabilizar la situación. El mandato del personal de mantenimiento de la paz incluye la protección de instalaciones estratégicas y la salvaguardia de las fuerzas del orden de Kazajstán.

Cabe destacar que las principales operaciones militares contra los grupos terroristas las llevan a cabo los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas de Kazajstán.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC estarán en Kazajstán temporalmente y abandonarán el país después de que la situación se estabilice y tan pronto como el gobierno de Kazajstán lo solicite.

Es especialmente importante que los manifestantes pacíficos no están sujetos a ningún tipo de acoso.

Se ha encomendado a los organismos responsables de hacer cumplir la ley que lleven a cabo una investigación a gran escala sobre las causas de esta situación, cuyos resultados se presentarán a la comunidad internacional.

Cabe señalar la solidaridad del pueblo de Kazajstán y su apoyo a las decisiones y acciones del Presidente Kassym-Jomart Tokayev para regresar a una vida pacífica.

¡Kazajstán está decidido a defender la democracia y la Constitución de los ataques de los radicales islamistas y terroristas!

Lamentablemente, como resultado de los enfrentamientos, hay víctimas humanas tanto entre los cuerpos de seguridad y el personal militar como entre la población civil.

A este respecto, el 10 de enero de 2022 fue declarado día de luto nacional en el país.