Conoce al escultor Soria y visita su exposición “Movimiento Suave” en Veracruz

Con el aval de un gran número de personas que visitaron la exposición “…movimiento suave” de Soria escultor, la muestra se presenta durante el mes de junio en el museo de la Ciudad de Veracruz.

La elegante escultura del maestro Soria es un fino y sutil alarde de destreza técnica. Con impecables acabados y el dominio de varios materiales, logra un trabajo de fuerte contenido, agradable al tacto y a la vista.

Cada pieza invita a apreciarla despacio, a pasear los ojos sobre sus líneas infinitas que vuelan estáticas en el vacío, que se vuelcan en vibrantes colores con destellos del color dominante.

“… movimiento suave”, es un movimiento de líneas, de superficies, de amores y de almas encerradas en un sutil objeto. Es el movimiento capturado en una escultura llena de color y textura que proyecta la suavidad del ir y venir en sus curvas.

Durante este año, Soria escultor ha tenido presencia en:

  • Galería de Arte XXI con las obras Sociedad fractura y
  • Galería Veracruzana de Arte, con la exposición individual “… movimiento suave”.
  • Galeria Oscar Román arte y diseño exhibe las piezas Mujer de ideas y Equilibrio.

Tuvimos la oportunidad de acercarnos con el escultor y le realizamos una entrevista exclusiva acerca de su obra y su trayectoria.

¿En qué te inspiras en cada una de tus obras?

El momento me da la inspiración. Esta puede ser de los objetos que me rodean  o de la plática de café por las tarde. En algunas ocasiones, me inspiran las palabras o  tal vez un sentimiento que me estremece o simplemente ver a mis hijas crecer y escuchar cómo me narran sus vivencias y sus anhelos, los cuales, en algún momento también fueron míos.

¿Por qué trasladar tu obra al Estado de Veracruz?

Presentar “… movimiento suave” en Veracruz es parte de un ambicioso proyecto. Quisiera que mi obra se conociera en muchos Estados, que la gente vea en vivo el color y la textura de mis obras, que no solo la contemplen en imagen, si no que la puedan tocar, que les llene los sentidos de forma presencial y que a través de esto la amen como yo.

Empecé por Veracruz porque es la primera puerta que México abrió al mundo y es lo que yo desearía para mí obra, que desde este bello Estado se inicie la difusión de “… movimiento suave”.

¿Cuá fue el objetivo ser escultor?

Las palabras nunca han sido una de mis fortalezas, sin embargo, me gusta trasmitir ideas y el mejor medio que encontré fue a través de las formas, de mis formas.

El concepto que trasmito con mis esculturas son un conjunto de ideas que expresan sensaciones y sobre todo que transmiten sentimientos.

Mi principal motivo para ser escultor, es trasmitir sensaciones de placer, de paz, de tranquilidad, de libertad y de intensidad…

Menciona tus escultores favoritos

Uno de ellos es Pedro Cervantes; escultor mexicano nacido en 1933, que trasmite fuerza y vigor a sus obras realizadas en metales y que le dan un espacio tridimensional, maravilloso.

La obra que más me gusta es Ícaro, que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno. La obra, impacta por la forma de sus trazos y la forma en que el metal proyecta las formas de Ícaro en el vuelo al sol.

Otro es  Constantin Brancusi. Escultor, pintor y fotógrafo romano, que desarrolló su carrera en Francia. Se le considera pionero del movimiento modernista y uno de los más influyentes exponentes de la escultura durante el siglo XX. Entre sus más obras más reconocidas están La Columna sin Fin y Ave en el Espacio. Su obra está dirigida sobre todo hacia el realismo. Buscó la realidad interna y escondida, la esencia interior de las cosas, en su naturaleza perenne.

¿Has donado algunas de tus piezas?

He donado un par de piezas a fundaciones para colaborar con su causa y así aportar mí grano de arena para ayudar a quien más lo necesita.

La primera pieza fue El Vuelo, obra que simula un ave de color rojo en resina y pintura automotiva. Se subasto a beneficio para la Fundación México Vivo.

La segunda es Liberando Sueños. Es un conjunto de gotas unidas rodeadas por una cadena abierta, demostrando como la fuerza de una gota puede abrir cadenas, esta pieza fue donada a la Fundación Cura.

¿Cuáles son tus próximas exposiciones?

Nuestros planes inmediatos son permanecer en Veracruz. En agosto, participaremos en una exposición conjunta en Puebla. Para septiembre regresamos a la Ciudad de México para una exposición conjunta en la Galería Arte XXI y para fin de año en un par de recintos universitarios.

Todas las emociones de la vida son “obras con movimiento suave”.

Soria escultor

  • Facebook: soriaescultormx
  • Twitter: soriaescultormx
  • Instagram: soriaescultormexico
  • landing page: soriaescultor.com

Deja un comentario