¿Cómo mantener saludable tu intestino y modular tu sistema inmune?

El intestino es de los órganos inmunomoduladores más importantes, ya que alberga aproximadamente el 80% de las células B (Tipo de glóbulo blanco que elabora anticuerpos, las células B son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de las células madre en la médula ósea. También es conocido como linfocito B) y más del 60% de las células T (Tipo de glóbulo blanco.

Las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea, ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer. También se llama linfocito T y timocito), que conforman el sistema inmunológico, de acuerdo con datos 2020 del Instituto Nacional del Cáncer.

En resumen, la mucosa intestinal alberga la mayor reserva de células inmunocompetentes del cuerpo y por ende, volviéndose de vital importancia para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.

Un primer acercamiento a lo relevante que es la microbiota gastrointestinal parte desde el nacimiento; al dejar el ambiente intrauterino libre de gérmenes y entrar en uno extrauterino con altos niveles de contaminación es primordial la rápida adquisición de la microbiota; durante las primeras horas después del nacimiento se lleva a cabo el proceso de colonización inicial, siendo influida por una gran cantidad de factores, como lo son el tipo de parto, la edad gestacional, la alimentación neonatal e inclusive factores genéticos.

Siendo la microbiota materna la fuente principal de la colonización inicial; las primeras bacterias que entran en contacto con el colon neonatal son cepas de Escherichia coli y varias especies de Enterococcus. Durante el desarrollo de la microbiota intestinal la interacción de ésta con el huésped resulta en la evolución de un sistema inmune intestinal único y distinto.

Cuando la microbiota intestinal se desequilibra puede generar efectos negativos en todo el cuerpo humano, a esto se le conoce como disbiosis.

La relación tan estrecha entre el sistema inmune y la salud intestinal ha sido estudiada por mucho tiempo y se ha visto su influencia en la salud en general. Una estrategia para mantener la salud intestinal en óptimas condiciones es la ingesta regular de probióticos y prebióticos, actualmente los puedes encontrar juntos en los simbióticos, como Zir-Fos NC, con cinco mil millones de probióticos de la cepa Bifidobacterium longum BB536- que además de contribuir a modular el sistema inmunológico, ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.Para más información visita www.probiotico.mx

Deja una respuesta