5 aptitudes de las parejas con éxito financiero

El éxito en pareja es un concepto tan complejo como el amor en sí, pues depende de los objetivos que cada par busque alcanzar en determinado tiempo y cómo los logran. Sin embargo, pese a la diversidad de significados sobre el término, los expertos del programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca, ”Aprende y Crece” aseguran que hay algunas aptitudes y actitudes ideales hacia el dinero que, infaliblemente, ayudan a construir un camino de logros y realización en pareja, además de lo sentimental.

“Saber administrarse monetariamente no es una de las cualidades más buscadas en las aplicaciones de citas y tampoco es algo que tenga más peso que factores como la química o los gustos en común a la hora de elegir pareja, no obstante, es fundamental que ambos compañeros de vida tengan buenos hábitos en relación con las finanzas, sobre todo, cuando se piensa en una relación a largo plazo o permanente”, señalaron los especialistas.

Es así que si a ti y a tu pareja les es complejo ponerse de acuerdo en términos económicos, lean lo siguiente para darse una idea de aquellas aptitudes que deben alimentar en equipo o bien, mejorar si ya llevan a cabo algún plan en conjunto:

1.- Sean transparentes. Cada uno tiene claro los ingresos del otro y ambos conocen exactamente cuáles son los gastos fijos, si están ahorrando y cuando es necesario contratar nuevos servicios y hacer ciertas compras. Esto, con la finalidad de aportar de manera similar al cubrir los gastos.

La transparencia sobre ingresos y egresos evita malos entendidos y conflictos, ayuda a respetar las reglas, tan necesarias para no caer en compras por impulso o adquirir compromisos que no se puedan costear. Al respecto, vale la pena apuntar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) , el 79% de los mexicanos en una relación sabe cuánto gana su pareja, el 13% no lo sabe, y el 8% prefiere no tocar el tema.

2.- Construyan una visión patrimonial en común. Construir patrimonio en equipo es más fácil y rápido si se tiene en claro un conjunto de objetivos financieros comunes, saber cómo llegar a ellos y cómo desean vivir en el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: si desean vivir juntos ¿en dónde rentarán y cómo se reunirán los recursos para ello? y a la par: ¿cómo ahorrarán, al mismo tiempo para una vivienda propia?

Esto aplica también, si gustan de los viajes, ahorrar para un auto, entretenerse seguido o invertir en algo que a ambos les guste mucho; lo fundamental es tener objetivos financieros en común por los cuales hacer equipo.

3.- Desarrollen destrezas para administrar recursos.  Ya sea a través de asesoría de expertos en finanzas, aplicaciones móviles o buenos hábitos, una pareja exitosa financieramente hablando, consigue gastar menos de lo que perciben en conjunto, al mes. Ya sea elaborando tablas de Excel para registrar cada gasto, anotando en una pizarra de la cocina cada inversión (incluidos los de ocio) o en el bloc de notas del celular; mantienen un control disciplinado y rara vez rebasan sus números.

4.- Comuníquense oportunamente y calculen riesgos. Si en determinado momento deciden emprender algún negocio, ampliar la familia o adquirir un inmueble, primero se comunican para determinar las posibilidades y factores limitantes, analizando incluso los riesgos, antes de hacer cualquier movimiento.

5.- Desarrollen un fondo de ahorro. Y no solo eso, los multiplíquenlo, ya que por una parte pueden hacer una reserva para uso en caso de emergencias, pero también, para multiplicarlo utilizando otra parte para inversiones de bajo riesgo. Dentro de este rubro entra la activa aportación a las afores para el retiro y los seguros de vida y médicos, ya que a la larga, pueden representar un descalabro profundo en el bolsillo de ambos.

Cuidar estos aspectos financieros al momento de elegir pareja podrían evitar problemáticas en una relación, apliquen estos aspectos en conjunto para que el amor “no salga por la ventana”

Entradas relacionadas

Deja una respuesta