11 acciones para celebrar el Mes del Orgullo LGBT+

11 acciones para celebrar el Mes del Orgullo LGBT+

Durante el Mes del Orgullo se conmemora la lucha que la comunidad LGBT+ ha llevado a cabo durante más de cuatro décadas para defender su derecho a elegir quien quieren ser, expresar su amor y disfrutar de la sexualidad sin etiquetas o prejuicios. Esto inspira a Japi, la primera marca incluyente de condones mexicanos, a compartir 11 acciones para celebrar el Pride.

Condones JAPI_Pride 01.jpg

Crédito foto: @sra.lacra

Celebrar la individualidad de forma inclusiva es uno de los pilares de Japi. En el marco del Mes del Orgullo Gay buscamos abrir las puertas a más diálogos y con ello mostrar a todes el abanico de posibilidades. Hoy más que nunca, la información y el entendimiento son fundamentales para hacer cambios que impacten de forma positiva a ésta y todas las comunidades que han tratado de invisibilizar. En Japi creemos en el derecho de todes a vivir, experimentar y disfrutar de nuestro género y sexualidad de forma libre y segura”, comparte Miguel Mondejar, cofundador de Happy People Movement, empresa creadora de Japi.

Desde pequeños los seres humanos son bombardeados con estereotipos, roles y expectativas que es momento de romper. “Al nacer somos cubiertos con etiquetas externas que nos dicen: tú eres esto, tú eres lo otro, y quedamos atrapados en roles que ni siquiera pedimos. El género es performativo, esto significa que nadie es un género realmente si no una representación de lo masculino o lo femenino”, explica Alexa Castillo, sexóloga de Japi.

Por esta razón, en el marco del 43 aniversario del Gay Pride en México, Japi comparte las siguientes acciones que buscan inspirar a todas las personas a celebrar quienes son:

  1. EXPRESAR: Decirle al mundo quién eres es una declaración valiente; es un momento privado y único, así que cada persona tiene el derecho de decidir cuándo y cómo hacerlo, y a quién contarlo.
  1. CREAR: Las redes de apoyo resultan esenciales para que las voces tengan mayor resonancia, y la comunidad LGBT+ lo ha demostrado con orgullo.
  1. INFORMAR(SE): La mayoría de los prejuicios y etiquetas se dan por falta de información. Así que está en todos inculcar valores humanos que vean a las personas más allá de sus preferencias sexuales, o género. Al estar informado y compartir se genera una cultura de la diversidad más sana, desde el interior y hacia el exterior de la comunidad.
  1. CONVERSAR: Hablar para expresar, escuchar para entender, e intercambiar ideas para generar acciones, es convertirse en un agente de cambio. Dialogar permite conocer otras inquietudes y perspectivas en la comunidad, y ayuda a que otros fuera de ella también la comprendan. 
  1. ENTENDER: Si bien el disfrute de la sexualidad y el placer son un derecho, en México aún hay estigmas por creencias sociales que sólo incentivan un estado de culpa y ansiedad que no hace bien a nadie. Es importante entender el abanico de opciones con la guía de especialistas profesionales de la salud sexual, mental y emocional.
  1. LIBERAR: Sentir placer sin culpas y liberar la sexualidad consciente hará de este un mundo diferente e inclusivo.
  1. EMPATIZAR: No es necesario haber vivido una situación incómoda o dolorosa debido a las preferencias sexuales o elección de género, pero las personas siempre pueden tratar de ponerse en los zapatos, tacones o en la piel del otro.
  1. AMAR: El amor es la energía más pura y está disponible para todos, al igual que el goce de la sexualidad, siempre consensuada y segura. No hay nada más bonito que amar libremente.
  1. DESCUBRIR: Si no te conoces tú primero ¿quién? El placer también se autoexperimenta, por eso,  amar nuestro cuerpo es el principio de todo. 
  1. DISFRUTAR: Los enormes enemigos del placer son el miedo, la culpa, la vergüenza y la ignorancia. ¡Suéltalos! El sexo es delicioso y liberador si se practica de manera segura.
  1. PROTEGER(SE): Usar condón brinda la seguridad de experimentar y disfrutar de la sexualidad al máximo. Así que es importante concoer de qué materiales están hechos y si tiene las certificaciones correspondientes como Japi, que es libre de parabenos y caseína, y que está disponible en empaque de 11 condones, un número que habla de unir dentro de uno mismo la energía femenina y masculina.

Para Japi la vida no es en blanco o negro, hay todo un arcoiris que no sólo incluye a la comunidad LGBT+, sino a todas las personas que, por alguna razón, sus voces y derechos han sido poco entendidos y atendidos. En un mundo tan grande, por supuesto que todes cabemos. Amémonos, disfruténmonos y cuidémonos.”, finaliza Yamel Sánchez, fundadora de Japi.

Deja una respuesta

Volver arriba